amparo en Morelos

Páginas: 3 (715 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
El pasado 2 de abril se publicó en el Diario Oficial de la Federación una nueva Ley de Amparo como respuesta a una añeja demanda del foro de abogados, sector académico y judicial principalmente. Esun hecho histórico sin duda.

Uno de los pasajes de la historia del juicio de amparo más significativos se remonta al siglo XIX, en él se muestra que no ha sido fácil la evolución de esta garantíadel pueblo mexicano, ha tenido que enfrentar no sólo contrastantes interpretaciones judiciales, sino jaloneos de fuerzas políticas estatales.

Hoy se relata el célebre amparo del estado de Moreloscomo un tributo a la Ley de Amparo creadora de la institución que más prestigio ha dado al derecho mexicano.

En ese amparo se discutió por vez primera si el Poder Judicial de la Federación podíarevisar la constitucionalidad de leyes emanadas de congresos estatales, y la promulgación de éstas por el gobernador a partir del examen de la legitimidad de la elección de funcionarios de las entidadesfederativas.

Actualmente parece normal que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Tribunales Colegiados de Circuito o el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación puedananalizar la constitucionalidad o legalidad de leyes, actos o resoluciones emitidas por autoridades de los estados, pero no siempre fue así.

La historiografía relata que Francisco Leyva gobernador delestado de Morelos en 1871 a sabiendas de que pronto terminaría su mandato promovió reformas legales que le permitirían reelegirse y recaudar ingresos en detrimento de sus detractores.

El gobernadorLeyva se salió con la suya al reelegirse en medio de un proceso electoral ensombrecido. Todo parecía que las cosas le pintaban bien, que sus arbitrariedades habían quedado impunes como muchos pasajesde la historia de nuestro pueblo.

Pero los fantasmas lo alcanzaron. Resulta que Leyva ya envalentonado promulgó la Ley de Hacienda de 13 de octubre de 1874 con la que contemplaba gravar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amparo de morelos
  • amparo morelos
  • EL AMPARO DE MORELOS
  • Amparo Morelos
  • Amparo De Morelos
  • El amparo de morelos
  • Amparo morelos. resumen
  • morelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS