Amparo, exhibicion personal, inconstitucionalidad de leyes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS PROCESOS CONSTITUCIONALES
* AMPARO
* EXHIBICIÓN PERSONAL
* INCONSTITUCIONALIDADES



Í N D I C E

* AMPARO
* ESQUEMA DEL PROCEDIMIENTO DEL PROCESO DE AMPARO
* EXHIBICIÓN PERSONAL
* ESQUEMA DEL PROCEDIMIENTO DE LA ACCIÓN CONSTITUCIONAL DE EXHIBICIÓN PERSONAL
* INCONSTITUCIONALIDAD DE LEYES
* ESQUEMA DEL PROCEDIMIENTO DE INCONSTITUCIONALIDAD DE LEYES,REGLAMENTOS Y DISPOSICIONES DE CARÁCTER GENERAL
* ESQUEMA DEL PROCEDIMIENTO DE INCONSTITUCIONALIDAD EN CASOS CONRETOS

AMPARO
CONCEPTO:
El proceso de Amparo es aquel que por razones jurídico materiales, es el instrumento especializado en obtener la satisfacción de pretensiones de mantenimiento o restitución en el goce de los derechos humanos.
La Corte de Constitucionalidad ha calificado elAmparo como “proceso de carácter extraordinario” cuya procedencia está sujeta a la concurrencia obligada de requisitos procesales (Sentencias del 17 de Octubre de 1995, 18 Octubre 1995), también lo ha calificado en numerosos fallos como “medio” o “instrumento” de protección a las personas contra actos de autoridad que impliquen amenaza o violación de sus derechos.
CARACTERISTICAS:
Las notasque caracterizan el proceso de amparo son las siguientes:
a) Es un proceso, desde luego que se trata de una estructura integrada por un conjunto de actos coordinados en orden a obtener la satisfacción de pretensiones, las cuales se deducen ante un órgano supraordenado a las partes.
b) Es un proceso constitucional, ya que son normas de naturaleza constitucional las que sirven de fundamentoa las pretensiones que en él se deducen.
c) Es un proceso especial por razón jurídico material: frente a la violación de derechos humanos, se requería un instrumento ad hoc, pensado no para una hipótesis general, sino particular y concreta.
d) Es un proceso que tiende a obtener la satisfacción de una pretensión de mantenimiento o restitución en el goce de un derecho humano.
e) Es unproceso de impulso oficial, de tal manera que el órgano jurisdiccional competente está obligado a realizar los actos necesarios para que avance y logre su finalidad, inclusive los hechos controvertidos se pesquisan de oficio. (Art. 36 Ley de Amparo).
f) Es un proceso de tramitación sencilla y breve. Es decir, no se trata de una defensa jurídica cualquiera, sino de una que se adecúa a lanaturaleza y se dirige a la efectiva realización de los derechos humanos.
g) Es un proceso extraordinario y subsidiario, según ha declarado la Corte de Constitucionalidad que en numerosos fallos ha insistido en la “naturaleza extraordinaria y subsidiaria” del amparo, ha afirmado que su naturaleza subsidiaria “impide que opere cuando el acto reclamado corresponde a potestades legítimas de un órganojurisdiccional que fueron ejercidas conforme a la ley, dentro de un proceso en el que no se infringen normas constitucionales”; por su naturaleza subsidiaria y extraordinaria, de conformidad con el artículo 19 de la Ley de Amparo, deben previamente agotarse los recursos ordinarios por cuyo medio se ventilan adecuadamente los procesos, de conformidad con el principio del debido proceso y que elamparo por su propia naturaleza subsidiaria y extraordinaria, no puede constituirse en una vía procesal paralela a la jurisdicción ordinaria.
PROCEDENCIA:
Art. 10 Ley de Amparo.
COMPETENCIA:
La jurisdicción como potestad de administrar justicia es única, pero como los órganos encargados de ejercitarla son varios, se hace necesario distribuirla. Es a ellos a los que va la competencia, concebidacomo el derecho y la facultad de cada órgano jurisdiccional para conocer de determinados asuntos frente a los demás órganos judiciales.
En el proceso de amparo la competencia atiende a dos criterios, por la jerarquía de la autoridad requerida; y otro territorial. Es la Ley de Amparo la que regula la competencia en éste ámbito.
Conforme a las reglas de competencia contenidas en el capítulo...
tracking img