Amparo, figuras procesales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8984 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“FIGURAS PROCESALES”

CAPITULO I. TÉRMINOS.

1. Antecedentes.

Las dos primeras reglas reglamentarias no fijaron un término o plazo perentorio dentro del cual debía ejercitarse el amparo; por ello Vallarta se preguntaba si la acción de amparo era prescriptible o no.1

La Ley de 1882 reconoció por primera vez, la prescripción de la acción de amparo, le fijoplazos relativamente amplios y sancionó con el sobreseimiento los actos impugnados que hubieren sido consentidos; posteriormente, en los dos códigos de procedimientos que siguieron de dicha ley, fueron regulados diversos términos que constituyeron los antecedentes de los actuales. La ley de 1919, reconoció el término general de 15 días en su artículo 43, fracción V, correspondiente al Capitulo IV, “Delos casos de improcedencia”; pues no existía un capitulo especialmente dedicado a los términos, como en le Ley vigente.

2. Definición.

La palabra término proviene del latín “terminus” que significa poner término a una cosa; hacer que cese, es decir, significa el fin, conclusión o consumación de algo.

Ahora bien, el término procesal atendiendo su naturalezaesencial en la cronología se entiende como el momento o punto de finalización de un lapso, intervalo o periodo. El Doctor Ignacio Burgoa nos indica la significación legal que se debe adoptar del término procesal, al decir que: “…implica un periodo, un lapso, o un intervalo dentro del cual se puede y se debe ejercitar una acción o un derecho o realizar validamente cualquier acto procesal ante unaautoridad…”2.
Otro concepto de término procesal es el siguiente: “…el periodo, lapso o tiempo que la ley otorga a una persona, ya sea parte o tercero en un proceso, para desarrollar una conducta…”3; ésta concepción es la dada por el Doctor Alberto del Castillo del Valle.

3. Términos prorrogables, improrrogables y fatales.

Los términos están sujetos a concluir,consumarse o fenecer y en razón de esto se desprenden los que son prorrogables, los que no admiten prórroga o improrrogables y los fatales.

Los primeros son todos aquellos que admiten ser ampliados en su duración, estos tipos de términos son escasos y se encuentran consignados en la ley como excepciones, pues la legislación ha adoptado a los improrrogables; como ejemplo de éste tipo detérminos se puede mencionar lo relativo a la rendición del informe con justificación que la autoridad responsable debe rendir en el término de cinco días, pero el juez podrá ampliarlo si la importancia del caso lo amerita por hasta no más de otros cinco días (Art. 149 L.A.).

Términos improrrogables, son aquellos que no admiten prórroga, es decir, no son susceptibles de ampliación. Lostérminos son improrrogables “porque para la realización de los diversos actos procesales se requiere de un periodo cronológico especial, cuya duración no puede ampliarse”4; un ejemplo es el contenido en el artículo 156 de la Ley de Amparo que establece el término para la rendir el informe con justificación el cual será de tres días improrrogables, esto en amparo contra leyes declaradasinconstitucionales por jurisprudencia de la Suprema Corte.

Por último, los términos son fatales “porque una vez que transcurre el periodo en que debieron ejercitarse sin haber desplegado junto a él el acto que se debió haber realizado, automáticamente se pierde ese derecho”5. Cabe mencionar que
todos los términos fatales son improrrogables, más no todos los improrrogables son fatales.Como ya he mencionado existen diversas excepciones a dichos términos; una se encuentra en el artículo 24 fracción IV de la Ley de Amparo que menciona que los términos deben entenderse sin perjuicio de ampliarse por razón de la distancia, teniéndose en cuenta la facilidad o dificultad de las comunicaciones; sin que en ningún caso la ampliación pueda exceder de un día por cada cuarenta kilómetros....
tracking img