Amparo indirecto en materia laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
14.3 AMPARO INDIRECTO.
La acción en el juicio de amparo es un derecho subjetivo, motivador de la unidad de los Tribunales, a fin de resolver sobre supuestas violaciones a derechos fundamentales.
El amparo indirecto se promueve ente el juez de distrito y se considera que es biinstancial, ya que sus sentencias pueden ser revisadas por un tribunal colegiado de circuito si el afectado promueve elrecurso correspondiente; procede en los términos del artículo 114 de la ley de amparo en los siguientes casos:
I.- contra leyes que por su sola expedición, causan perjuicios al quejoso;
II.- contra actos que no provengan de tribunales judiciales administrativos o del trabajo. En estos casos, cuando el acto reclamado emane de un procedimiento seguido en forma de juicio, el amparo solo podrápromoverse contra la resolución definitiva por violaciones cometidas en la misma resolución o durante el procedimiento, si por virtud de esas ultimas hubiere quedado sin defensa el quejoso o privado de los derechos que la ley de la materia le conceda, a no ser que el amparo sea promovido por persona extraña a la controversia;
III.- contra actos de tribunales judiciales, administrativos o del trabajoejecutados fuera de juicio o después de concluido.
Si se trata de actos de ejecución de sentencia, solo podrá promoverse el amparo contra la última resolución dictada en el procedimiento respectivo, pudiendo reclamarse en la misma demanda de las demás violaciones cometidas durante ese procedimiento que hubieren dejado sin defensa al quejoso.
Tratándose de remates, solo podrá promoverse el juiciocontra la resolución definitiva en que se aprueben o desaprueben;
IV.- contra actos en el juicio que tengan sobre las personas o las cosas una ejecución que sea de imposible reparación;
V.- contra actos en el juicio dentro o fuera de juicio, que afecten personas extrañas a él, cuando la ley no establezca a favor del afectado algún recurso ordinario o medio de defensa que pueda tener por efectomodificarlos o revocarlos, siempre que no se trate de juicio de tercería;
VI.- contra leyes o actos de la autoridad federal o de los estados, en los casos de las fracc. II y III del artículo 1° de esta ley.
La demanda deberá contener en esencia los mismos requisitos del directo, salvo que debe transcribirse la parte conducente del acto reclamado que cause agravio y debe presentarse en el términode los 15 días siguientes de notificada la resolución directamente ante el juzgado de distrito en turno, por lo que si el quejoso no lo hiciere así, así tendrá que considerarse como fecha de presentación el momento en que sea recibida por el juez de amparo.
No obstante lo anterior, el amparo indirecto, por lo que se refiere a los actos de imposible reparación, se encuentra totalmente limitado porlos abusos cometidos en perjuicio de la celeridad y concentración procesal; ante la falta de recursos ordinarios en materia laboral, no opera en todos los casos en que existan violaciones al procedimiento.
En esa virtud podemos afirmar que la regla general es el amparo directo en el que pueden impugnarse la mayoría de las violaciones cometidas en el procedimiento y que tengan trascendencia en elresultado definitivo, y por excepción el amparo indirecto en los supuestos del artículo 114 de la ley de la materia y aquellos actos de imposible reparación dentro del juicio cuando afecten de modo directo e inmediato derechos sustantivos consagrados en la constitución.
A título enunciativo y no limitativo expondremos a continuación algunas situaciones especiales que suscitan controversia sobreel particular:
a) En las resoluciones que tienen por contestada la demanda en sentido afirmativo, es improcedente, toda vez que el acto reclamado no ocasiona un perjuicio de imposible reparación, ya que el demandado pudo ofrecer pruebas en contrario y el laudo no necesariamente debe condenar al demandado.
b) El proveído que declara procedente la excepción de falta de personalidad, debe...
tracking img