Amparo indirecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2437 palabras )
  • Descarga(s) : 37
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de derecho fiscal.- Es un conjunto de normas de derecho público que estudia los derechos, impuestos y contribución que deben aportar los particulares de un Estado para la satisfacción de las necesidades del propio Estado y sus gobernados.
La justificación de la relación tributaria.- Los autores la justifican al establecer que el Estado necesita recursos monetarios, que le permitansolventar las necesidades de sus gobernados y del propio Estado.
¿Qué otras denominaciones recibe el derecho fiscal? Derecho monetario, impositivo, financiero, tributario.
Los principios de la legalidad tributaria son:
• El Estado únicamente puede imponer acción para exigir tributo cuando así lo autorizan en las leyes.
• El particular está obligado únicamente a cubrir lascontribuciones que establezcan las leyes, y siempre que se sitúe en el supuesto normativo.
El origen constitucional del derecho fiscal.- Tiene su fundamento constitucional en el Artículo 31, Fracción IV de nuestra Constitución Federal.
El derecho fiscal se relaciona con: el derecho constitucional, administrativo, civil, mercantil y penal.

Las fuentes del derecho fiscal son:
•Legislación: es el acto de formación de las leyes, que se divide en 6 fases que son la iniciativa, discusión, aprobación, sanción, promulgación y publicación.
• Costumbre: es la repetición constante de un hecho que termina por hacerse obligatorio.
• Jurisprudencia: se resuelve de la misma manera sin que haya uno en contrario y sin importar que el tiempo transcurra entre el 1ero. y 2do. caso.
•Circulares fiscales: es la notificación por escrito que dirige el Servicio de Administración Tributaria (SAT), a los obligados en el que modifica la forma de contribución.
• Decretos fiscales: son las publicaciones ordenadas por el ejecutivo de las disposiciones aprobadas por el legislativo en cuanto a política fiscal anual.
La Constitución Federal se considera como fuente primaria del derechofiscal.- Porque de ella emanan todas las leyes y reglamentos, y el derecho fiscal tiene su razón de ser en la Fracción IV del Artículo 31 Constitucional.

El Poder Ejecutivo ordena promulgar las leyes fiscales, al igual que todas las leyes.
La Ley de Ingresos de la Federación establece el monto total de las contribuciones que debe aportar toda persona que desarrolle una actividadeconómica, así como las fechas y forma de recaudación.
El Presupuesto de Egresos, establece la forma de distribución de los recursos obtenidos mediante la Ley de Ingresos.
El Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa establece la jurisprudencia fiscal.

El ámbito temporal de validez de una ley fiscal.- Consiste en el tiempo de vigencia de una ley fiscal y en algunos casos suduración se establece desde el momento de la promulgación, por ejemplo la Ley de Ingresos.
El ámbito espacial de validez de una ley fiscal.- Consiste en el territorio sobre el cual va a tener la aplicación una ley fiscal, ya sea en territorio federal, estatal o municipal.
El ámbito personal de validez de una ley fiscal.- Consiste en establecer hacia que persona(s) va dirigida la ley fiscal.Principios establecidos en la Constitución Federal en cuanto el límite del poder tributario del Estado.
Legalidad: Ningún órgano del Estado puede tomar una decisión individual que no se conforme a una disposición generalmente dictada.
Proporcionalidad y equidad: Establece que la contribución a que estamos obligados los mexicanos para los gastos públicos debe ser de la maneraproporcional y equitativa que dispongan las leyes.
Recaudación tributaria: Se destina a satisfacer los gastos públicos, artículo 31, fracción IV constitucional, que establece la obligación de contribuir a los gastos públicos en que residan los contribuyentes.
Irretroactividad: Está consagrado por el artículo 14 constitucional, al disponer que a ninguna ley se dará efecto retroactivo en...
tracking img