Amparo indirecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AMPARO INDIRECTO

ARTÍCULO 77.- LAS SENTENCIAS QUE SE DICTEN EN LOS JUICIOS DE AMPARO DEBEN CONTENER:

I.- LA FIJACION CLARA Y PRECISA DEL ACTO O ACTOS RECLAMADOS, Y LA APRECIACION DE LAS PRUEBAS CONDUCENTES PARA TENERLOS O NO POR DEMOSTRADOS;

II.- LOS FUNDAMENTOS LEGALES EN QUE SE APOYEN PARA SOBRESEER EN EL JUICIO, O BIEN PARA DECLARAR LA CONSTITUCIONALIDAD O INCONSTITUCIONALIDAD DELACTO RECLAMADO;

III.- LOS PUNTOS RESOLUTIVOS CON QUE DEBEN TERMINAR, CONCRETANDOSE EN ELLOS, CON CLARIDAD Y PRECISION, EL ACTO O ACTOS POR LOS QUE SOBRESEA, CONCEDA O NIEGUE EL AMPARO.

Artículo 78.- En las sentencias que se dicten en los juicios de amparo, el acto reclamado se apreciará tal como aparezca probado ante la autoridad responsable, y no se admitirán ni se tomarán en consideraciónlas pruebas que no se hubiesen rendido ante dicha autoridad para comprobar los hechos que motivaron o fueron objeto de la resolución reclamada.
En las propias sentencias sólo se tomarán en consideración las pruebas que justifiquen la existencia del acto reclamado y su constitucionalidad o inconstitucionalidad.
El juez de amparo deberá recabar oficiosamente pruebas que, habiendo sido rendidasante la responsable, no obren en autos y estime necesarias para la resolución del asunto.

Artículo 79.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación, los tribunales colegiados de circuito y los jueces de distrito, deberán corregir los errores que adviertan en la cita de los preceptos constitucionales y legales que se estimen violados, y podrán examinar en su conjunto los conceptos de violación y losagravios, así como los demás razonamientos de las partes, a fin de resolver la cuestión efectivamente planteada, pero sin cambiar los hechos expuestos en la demanda.

Artículo 80.- La sentencia que conceda el amparo tendrá por objeto restituir al agraviado en el pleno goce de la garantía individual violada, restableciendo las cosas al estado que guardaban antes de la violación, cuando el actoreclamado sea de carácter positivo; y cuando sea de carácter negativo, el efecto del amparo será obligar a la autoridad responsable a que obre en el sentido de respetar la garantía de que se trate y a cumplir, por su parte, lo que la misma garantía exija.

Artículo 81.- Cuando en un juicio de amparo se dicte sobreseimiento, se niegue la protección constitucional o desista el quejoso, y se adviertaque se promovió con el propósito de retrasar la solución del asunto del que emana el acto reclamado o de entorpecer la ejecución de las resoluciones respectivas o de obstaculizar la legal actuación de la autoridad se impondrá al quejoso o a sus representantes, en su caso, al abogado o a ambos, una multa de diez a ciento ochenta días de salario, tomando en cuenta las circunstancias del caso.LIBRO SEGUNDO CONTENCION
TITULO PRIMERO JUICIO
CAPITULO I DEMANDA
CAPITULO VI
DE LA SENTENCIA.
ARTICULO 345.- CUANDO LA DEMANDA FUERE CONFESADA EXPRESAMENTE, EN TODAS SUS PARTES, Y CUANDO EL ACTOR MANIFIESTE SU CONFORMIDAD CON LA CONTESTACION, SIN MAS TRAMITE SE PRONUNCIARA LA SENTENCIA.
ARTICULO 346.- TERMINADA LA AUDIENCIA DE QUE TRATA EL CAPITULO ANTERIOR, PUEDE EN ELLA, SILA NATURALEZA DEL NEGOCIO LO PERMITE, PRONUNCIAR EL TRIBUNAL SU SENTENCIA, PUDIENDO ADOPTAR, BAJO SU RESPONSABILIDAD, CUALQUIERA DE LOS PROYECTOS PRESENTADOS POR LAS PARTES.
ARTICULO 347.- SI, EN LA AUDIENCIA NO PRONUNCIARE EL TRIBUNAL SU SENTENCIA, EN ELLA MISMA CITARA PARA PRONUNCIARLA DENTRO DEL TERMINO DE DIEZ DIAS.
ARTICULO 348.- AL PRONUNCIARSE LA SENTENCIA, SE ESTUDIARAN PREVIAMENTE LASEXCEPCIONES QUE NO DESTRUYAN LA ACCION, Y, SI ALGUNA DE ESTAS SE DECLARA PROCEDENTE, SE ABSTENDRAN LOS TRIBUNALES DE ENTRAR AL FONDO DEL NEGOCIO, DEJANDO A SALVO LOS DERECHOS DEL ACTOR. SI DICHAS EXCEPCIONES NO SE DECLARAN PROCEDENTES, SE DECIDIRA SOBRE EL FONDO DEL NEGOCIO, CONDENANDO O ABSOLVIENDO, EN TODO O EN PARTE, SEGUN EL RESULTADO DE LA VALUACION DE LAS PRUEBAS QUE HAGA EL TRIBUNAL....
tracking img