Amparo Morelos

Páginas: 16 (3895 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
Amparo Morelos.
Uno de los casos más controvertidos de toda la historia constitucional mexicana: el amparo Morelos. Efectivamente, la separación del ahora estado de Morelos del territorio inmenso de México, fustigo la posterior lucha partidista entre Sebastián Lerdo de Tejada y Porfirio Díaz y este entorno politizado propicio que los tribunales federales tuvieran que resolver el amparointerpuesto por cinco hacendados contra el gobernador del nuevo Estado. El sentido en que se resolvió el 11 de abril de 1874 provocó una avalancha de protestas y apoyos que hacen del caso, uno de los más comentados y debatidos de la Suprema Corte de Justicia.
La extensión y condiciones económicas del original territorio del Estado de México la hacían la entidad más poderosa del país; sin embargo, así degrandes eran igualmente sus problemas, sobre todo por lo que se regiría a la seguridad interior, pues tanto sublevaciones en las poblaciones, como vandalismo en los caminos, eran comunes y cada vez más frecuentes. Pero el Estado abrazaba físicamente al Distrito Federal, y en consecuencia, cualquier perturbación que ocurriera en el Estado, afectaba o aislaba a la propia capital del país. Resultonecesario dividir al Estado en tres distritos militares al frente de los cuales habría un comandante general con virtuales poderes para gobernar el distrito en cuestión. El primero de esos distritos ocupaba el área de influencia de la capital de Toluca y, se extendía a lo largo del actual territorio del Estado de México, el segundo devino con el tiempo, en el Estado de Hidalgo y, finalmente, eltercero que comprendía a Jonacatepec, Yautepec, Morelos –ahora Cuautla, Cuernavaca y Tetela- delineó el territorio que actualmente posee el Estado de Morelos.
En el tercer distrito militar se venía presentando desde 1852 un importante movimiento de campesinos indígenas que solicitaban la restitución de sus tierras, que los grandes hacendados les habían quitado; a su vez, los asalariados de lashaciendas cañeras exigían condiciones dignas de trabajo.
El asunto llego al Congreso Constituyente el mismo día en que se presento el proyecto de Constitución, en la sesión del 16 de junio de 1856. Isidoro Olvera al presentar sus opiniones sobre el proyecto destaco que el problema territorial era grave:
Muchas poblaciones de los distritos de Cuautla y Cuernavaca han manifestado explícitamente su deseode pertenecer al Estado de Guerrero, y es, por otra parte, muy notoria la necesidad de aumentar los elementos políticos de éste (…) la cuestión social iniciada hace mucho tiempo en aquellos distritos y resuelta siempre en contra de los proletariados por los gobiernos federal y del Estado de México amenaza terminarse por los hechos, como llegó a serlo lo de Yucatán, si la autoridad no se decide aobrar en rigurosa justicia, protegiendo hasta donde sea justo a la clase infeliz, combinando sus intereses con los de los propietarios, y es inconcluso que esto pudiera conseguirlo solamente la influencia del señor General Don Juan Álvarez sobre los indígenas de esas comarcas, de manera que al consultar el que suscribe esa agrupación, cree servir de preferencia a los hacendados, amenazados ya deun modo serio y alarmante.
La comisión de división territorial apoyo en su dictamen del 26 de noviembre la propuesta de que Cuautla y Cuernavaca se anexaran al Estado de Guerrero. Sin embargo, la resistencia de la mayor parte de los constituyentes logro rechazar esta propuesta.
El general Francisco Leyva, junto con Rosario Aragón solicitaron en la legislatura de la restauración de la republica,la subsistencia de los tres distritos militares en la sesión del 19 de diciembre de 1867, lo cual implicaba que cada distrito siguiera gobernándose a sí mismo. De esta situación a la solicitud de convertirse en Estados libres y soberanos habría un solo paso.
Ese paso se dio el 14 de enero de 1868 cuando las comisiones unidas de puntos constitucionales y gobernación del Congreso de la Unión,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amparo de morelos
  • amparo morelos
  • EL AMPARO DE MORELOS
  • Amparo De Morelos
  • El amparo de morelos
  • Amparo morelos. resumen
  • morelos
  • morel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS