Amparo ochoa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trayectoria

Desde muy pequeña, destacó cantando en casa junto a su padre Don Chano y en los actos escolares.

En 1965 participó y ganó un concurso en su ciudad natal, con la canción llamada"Hermosísimo Lucero". Desde entonces empleó la música para defender temas sociales, tanto mexicanos como del resto de Latinoamérica.

Radicada en Culiacán, Sinaloa, se inclinó por la docencia, y fuemaestra rural en La Palma, Villa Ángel Flores y Tierra Blanca en su estado natal. En un escrito emitido por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación titulado Díez para los Maestros se hacealusión precisamente a su labor como docente sin perder el espíritu de cantante, pues se menciona que durante las clases que impartía en más de alguna ocasión lo hizo cantando. Sin embargo, su hermanala convenció de dedicarse a la canción, y decidió trasladarse a la ciudad de México en 1969. Ese mismo año ganó el primer lugar en el Concurso de Aficionados de la XEW. Poco después se inscribió en laEscuela Nacional de Música de la UNAM.

Desde entonces, su canto trataba sobre la vida, por las causas sociales, por los obreros, por los estudiantes y por acabar con las diferencias sociales.Amparo cantaba en la Universidad, en la Casa del Lago, en los bares, en las cafeterías, y en las primeras peñas de la época.

Alcanzada la popularidad, recorrió todo México y Latinoamérica, EstadosUnidos, Europa y el Caribe, llevando su mensaje a través de la música y convirtiéndose así en "La voz de México".

Falleció de cáncer de estómago en 1994.
[editar]
Obras

En 1971 grabó su primer LPDe la mano del viento con RCA, y en 1974 grabó un disco en solidaridad con el pueblo chileno tras el famoso Golpe de Estado de 1973, que derrocó al presidente chileno Salvador Allende. Varios añosdespués, en los '90, estuvo de visita en Chile, con ocasión del fin de la Dictadura Militar de Augusto Pinochet y el regreso de ese país a la democracia, cuando Patricio Aylwin asumió la presidencia de...
tracking img