Amparo Penal

Páginas: 37 (9167 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
PRIMERA CLASE 09 DE AGOSTO DE 2012
La garantía individual es el medio jurídico consagrado por la constitución, principalmente por virtud del cual se protegen los derechos de los gobernados frente al estado y sus autoridades, obligando a estos a respetar tales derechos.
Las garantías que son reconocidas por la constitución protegen tan solo los derechos de los gobernados frente a lasautoridades públicas sin que estas gocen de esas garantías cuando actúan investidas con el jus umperi o fuerza publica.
Requisitos de la demanda de amparo:
Artículo 116.- La demanda de amparo deberá formularse por escrito, en la que se expresarán:
I.- El nombre y domicilio del quejoso y de quien promueve en su nombre;
II.- El nombre y domicilio del tercero perjudicado;
III.- La autoridad oautoridades responsables; el quejoso deberá señalar a los titulares de los órganos de Estado a los que la ley encomiende su promulgación, cuando se trate de amparos contra leyes;
IV.- La ley o acto que de cada autoridad se reclame; el quejoso manifestará, bajo protesta de decir verdad, cuáles son los hechos o abstenciones que le constan y que constituyen antecedentes del acto reclamado o fundamentos delos conceptos de violación;
V.- Los preceptos constitucionales que contengan las garantías individuales que el quejoso estime violadas, así como el concepto o conceptos de las violaciones, si el amparo se pide con fundamento en la fracción I del artículo 1o. de esta ley;
VI.- Si el amparo se promueve con fundamento en la fracción II del artículo 1o. de esta Ley, deberá precisarse la facultadreservada a los Estados que haya sido invadida por la autoridad federal, y si el amparo se promueve con apoyo en la fracción III de dicho artículo, se señalará el precepto de la
Constitución General de la República que contenga la facultad de la autoridad federal que haya sido vulnerada o restringida.

EL AMPARO SOLO VA CONTRA ACTOS DE AUTORIDAD: POSITIVOS, NEGATIVOS, OMISIVOS.
Burgo denominalas garantías individuales—derechos del gobernado y son en concepto medios jurídicos de protección, defensa o salvaguarda de los derechos del hombre en primer termino por los que estos derechos son jurídicamente resguardados y tutelados por la constitución y el sistema jurídico mexicano.
Artículo 11.- Es autoridad responsable la que dicta, promulga, publica, ordena, ejecuta o trata de ejecutar laley o el acto reclamado.

GARANTÍAS DE: LIBERTAD, SEGURIDAD JURÍDICA, IGUALDAD.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

GARANTÍAS: 1 AL 29 CONSTITUCIONAL.
Utilizado en la mayoría de los amparos por que abarca los siguientes elementos:
ARTÍCULO 16.- PERSONA, FAMILIA, PAPELES, DOMICILIO, POSESIONES.
FINALIDAD. Restituir en el pleno goce de la garantíaviolada, restablecimiento de la cosas al momento que tenia antes de la violación.
Ley de Amparo.
Artículo 80.- La sentencia que conceda el amparo tendrá por objeto restituir al agraviado en el pleno goce de la garantía individual violada, restableciendo las cosas al estado que guardaban antes de la violación, cuando el acto reclamado sea de carácter positivo; y cuando sea de carácter negativo, elefecto del amparo será obligar a la autoridad responsable a que obre en el sentido de respetar la garantía de que se trate y a cumplir, por su parte, lo que la misma garantía exija.

Principal sujeto del amparo pena es la persona física. Porque esta persona puede ser afectado en su vida, libertad y /o en su integridad física.

El amparo puede ser interpuesto por cualquier persona cuando se tratede actos que vulneren el articulo del 22 constitucional (es decir por actos que atenten contra la vida).

RESTRICCIÓN DE GARANTÍAS – MATERIA PENAL

Artículos: 14, 16, 19 Constitucional.

Excepciones a las garantías en materia penal:
A) Para dictar una orden de aprehensión (16 cosnt.) el juez no esta obligado a escuchar previamente al inculpado.

B) En el caso de la libertad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AMPARO PENAL
  • Amparo Penal
  • Amparo Penal..
  • amparo penal
  • Amparo penal
  • Amparo penal
  • amparo penal
  • Amparo Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS