Amparo polical

Páginas: 3 (666 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2012
A través del presente estudio pretendo dar a conocer a los Abogados litigantes usuarios del servicio policial un poco más detallado lo referente al Procedimiento Administrativo utilizado para latramitación del Amparo Policial, con el objetivo de evitar abusos en la utilización del mismo, lo que conlleva al uso innecesario de fuerzas y medios de la Institución Policial.

Desde el punto de vistojurídico el Amparo Policial es una Institución Policial Administrativa legalmente constituida con base en el Artículo 20 del Reglamento de Policía de 1880 y regulada con base en la Disposición No.014-05 del Director General en retiro de la Policía Nacional Primer Comisionado Edwin Cordero Ardila, dicho procedimiento esta en concordancia con el Arto 3 inciso 12 de la ley 228, Artos 1733 y 1734del Código Civil y Arto 1683 del Código de Procedimiento Civil.

Con fundamento en los Artículos antes señalados el Amparo Policial tiene por naturaleza jurídica brindar protección policial a todapersona cuando por las vías de hecho se atenta o amenaza en contra de su libertad, honor o propiedad. Se aclara que en el presente caso el Amparo Policial esta referido sólo a la protección policial quese debe brindar a la propiedad y no a la libertad o el honor, puesto que para éstos existen otros mecanismos jurídicos de protección como son el recurso de exhibición personal y la querellapor injuria o calumnia.

Para que el amparo policial pueda tener cabida es condición sine qua non que el solicitante o a favor de quien se solicita el amparo policial tenga la calidad de poseedor del bieninmueble que se atente o amenace. De acuerdo a la doctrina del Derecho Civil la calidad de poseedor se obtiene cumpliendo dos requisitos esenciales; la posesión material del bien y el ánimo de dueño quesobre el bien se tiene. Es por ello que el amparo policial no procede en aquellos casos en que se pretende amparar a un arrendador con respecto a un bien inmueble arrendado, pues en el presente caso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS