Amparo procedente contra laudo y el emplazamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:


Se trata del laudo de un juicio laboral que se fue en rebeldía y no pudo comparecer el agraviado.

Hay violaciones en cuanto al emplazamiento y violaciones por condenar prestaciones superiores a las reclamadas.
De acuerdo con la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuando una persona no es emplazada a juicio o es emplazada ilegalmente ypor ello no compareció al procedimiento a deducir sus derechos, se le considera un tercero extraño equiparado en términos de la fracción V del artículo 114 de la Ley de Amparo, por lo que puede interponer amparo indirecto ante un Juez de Distrito.
Asimismo, de conformidad con los artículos 158 y 159 de la Ley de Amparo, procede el juicio de amparo directo en contra de los laudos o resolucionesque ponen fin al juicio, en los cuales se puede hacer valer en vía de conceptos de violación las violaciones procesales que hayan dejado sin defensa al quejoso, como en el presente caso, es la falta o el ilegal emplazamiento del quejoso en el juicio laboral a que se refiere el problema planteado.
Por tanto, ante la disyuntiva de la posibilidad de promover juicio de amparo indirecto contra el actoconsistente en la falta de emplazamiento en el juicio laboral en estudio, o contra el emplazamiento realizado ilegalmente, y al mismo tiempo, la posibilidad existente de promover el amparo directo contra el laudo, haciendo valer la violación procesal en comento, se genera la pregunta que constituye el objeto del presente trabajo: ¿Se puede impugnar simultáneamente un laudo en amparo directo eindirecto?.

RESPUESTA:

Desde un punto de vista simple y llano, de poder, sí se puede; sin embargo, creo que el sentido de la pregunta no apunta hacia esa perspectiva, sobre todo si tomamos en cuenta que al interponerse simultáneamente ambos amparos, por un lado, existiría la posibilidad de que se dictaran sentencias contradictorias y por otro, que se tuviera que sobreseer uno de ellosimprocedente en virtud de estarse tramitando otro contra el mismo acto, el cual, podría revocarlo.

Por tanto, creo que la pregunta podría replantearse en el sentido de ¿cuál amparo es el procedente, el directo o el indirecto?
Ahora bien, para efecto de dar una respuesta adecuada, es preciso establecer primeramente lo que se debe entender como un tercero extraño por equiparación, ya que la Ley de Amparo,no menciona dicha figura procesal, más bien, contempla la figura del tercero extraño ya que en la fracción V del artículo 114 establece:

114.- El amparo se pedirá ante el juez de Distrito:
V.- Contra actos ejecutados dentro o fuera de juicio, que afecten a personas extrañas a él, cuando la ley no establezca a favor del afectado algún recurso ordinario o medio de defensa que pueda tener porefecto modificarlos o revocarlos, siempre que no se trate del juicio de tercería.
El concepto legal de tercero extraño, contenido en el precepto antes citado, es evidente que se refiere de una manera general a aquella persona que no figura como parte formal y material en la controversia, pero que resiente un perjuicio en su esfera jurídica con los actos que en ese conflicto se emiten por laautoridad que conoce y resuelve .
No obstante, también se equipara a un “tercero extraño” a quien habiendo figurado como parte formal y material en juicio, no fue llamado o se le llamó de manera incorrecta, de acuerdo con la siguiente jurisprudencia por reiteración de tesis:

Registro No. 177771
Localización:
Novena Época
Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
Fuente: Semanario Judicial dela Federación y su Gaceta
XXII, Julio de 2005
Página: 1305
Tesis: VII.2o.C. J/21
Jurisprudencia
Materia(s): Común
TERCERO EXTRAÑO STRICTO SENSU Y POR EQUIPARACIÓN. EFECTOS DE LA SENTENCIA DE AMPARO. La persona extraña a juicio, propiamente dicha, es aquella persona, moral o física, distinta de los sujetos de la controversia que en él se ventila, o sea, dicha idea de "persona extraña" es...
tracking img