Amparo salud rondanini

Páginas: 5 (1137 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
PROMUEVE ACCION DE AMPARO. SOLICITA MEDIDA CAUTELAR

Señor Juez:

Liliana Jiménez, por derecho propio, con domicilio real en la calle Av. Alsina N°1799 Capital Federal, y constituyendo domicilio procesal junto con mi letrada patrocinante, Dra. Carolina Rodríguez T°57 F°79 CACF en la calle Libertad N°1390 Capital Federal, a V.S. se presenta y dice:

1. OBJETO:
Que vengo por lapresente a promover acción de amparo (art. 43de la Constitución Nacional y 1 y concordantes de la Ley 16.986) contra el Estado Nacional, con domicilio constituido en la calle Balcarce Nº 50 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el objeto de que la citada proporcione a la actora los suministros necesarios para el tratamiento contra el cáncer de piel.

2. HECHOS:
Tal como adjunto enlos certificados médicos que adjunto padezco de cáncer de piel (tipo melanoma maligno), diagnosticado el 30 de Septiembre de 2010. A consecuencia de dicha patología, se me indico la ingesta diaria de 2 dosis de Interferón (lo que equivale a 2 cajas del medicamento mencionado mensualmente) durante 4 años, medicamento solo fabricado en Estados Unidos, con lo cual el precio es totalmente inaccesiblepara mi.
Tal como consta en la documentación acompañada me encuentro actualmente sin trabajo y el estado Nacional se niego a cubrirme los medicamentos y el tratamiento, poniendo en riesgo mi calidad de vida.
Dado la urgencia de mi tratamiento, el Estado Nacional me ha informado que mi tratamiento estará a la espera por un tiempo indeterminado.
Actualmente estoy desocupada y tengo a cargo 2chicos, con lo cual el único ingreso en la familia es la Asignación Universal por hijo. Habiendo solicitado un presupuesto del médicamente me han informado que la caja de 30 comprimidos tiene un valor de $1200, con lo cual se torna imposible para mi poder afrontar ese gasto.
El objeto de esta demanda es que se promueva la acción de amparo y se ordene al Estado Nacional a cubrir mi tratamiento.

3.PROCEDENCIA DE LA DEMANDA
La procedencia de la demanda es manifiesta. Es procedente la acción de amparo por omisión cuando el Estado Nacional (autoridad pública) no cumple con el derecho constitución que es el derecho a la salud, sin que haya alegado una causal que así lo disponga.
La organización Mundial de la Salud establece que el derecho a la salud es un derecho internacional de derechoshumanos que tiene varios elementos esenciales, entre los cuales se identifican el de disponibilidad y accesibilidad. En este último punto se encuentran varias dimensiones:
a.        No discriminación: los establecimientos, bienes y servicios de salud deben ser accesibles a los sectores más vulnerables y marginados
b.       Accesibilidad física: se refiere a la distribución geográfica de losestablecimientos sanitarios, en relación con los sectores de población más vulnerables.
c.        Accesibilidad económica (asequibilidad): exige un principio de equidad, vinculado al poder adquisitivo de cada individuo. En este sentido, la carga de los gastos de salud no deben recaer desproporcionadamente sobre los hogares más pobres, en comparación con los hogares más ricos.
d.       Acceso a lainformación: comprende el derecho a solicitar, recibir y difundir información.
Asimismo presenta obligación determinadas para los Estados:
a.         Garantizar el derecho de acceso en relación a los grupos vulnerables.
b.         Asegurar el acceso a una alimentación esencial mínima.
c.         Garantizar el acceso a un hogar y condiciones sanitarias básicas tales como el suministro de agualimpia y potable.
d.        Facilitar medicamentos esenciales
e.        Velar por una distribución equitativa de las instalaciones, bienes y servicios de salud.
f.        Adoptar y aplicar un plan de acción nacional de salud pública contra epidemias.
Además hay que tener en cuenta que el derecho a la salud esta reconocido por la Constitucional Nacional y diferentes Tratados Internacionales que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyes que amparan al derecho a la salud en Argentina
  • Amparo a La Salud
  • Asociación Benghalensis y otros c/ Ministerio de Salud-Estado Nacional s/ amparo ley 16986
  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS