Amparo soberania

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2800 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
5.-AMPARO SOBERANIA

Igualmente llamado amparo por invasión de jurisdicciones, se encuentra previsto en las fracciones II y III del artículo 103 de la Constitución General, y se refiere al amparo que promueve el gobernado, cuando alguna autoridad federal invade la esfera competencial de alguna autoridad estatal, o viceversa, una autoridad estatal, invade la esfera de actuación de la autoridadfederal, en la que el gobernado se ve afectado en alguna de sus garantías.
En la Ley de Amparo esta previsto en la fracción VI del artículo 114, que nos dice que el Juez de Distrito conocerá de los amparos promovidos con fundamento en las fracciones II y III del artículo 103 Constitucional.
Cabe precisar que este tipo de amparo sólo lo puede promover el gobernado (persona física o moral), cuandose vea afectado en alguna de sus garantías individuales consagradas en la Constitución debido a que una autoridad ya sea federal o estatal, ha rebasado los límites de facultades que la misma ley le concede. Así que es equivoca la creencia de que en éste supuesto, también podrían promover éste tipo de amparo las autoridades federales o bien los estado, sin embargo, el objeto del amparo estálimitado sólo a la protección de las garantías del gobernado. Así pues, para los casos anteriormente mencionados, en que las autoridades federales invaden la esfera de competencia de un autoridad estatal o bien, una autoridad estatal invade las facultades federales, se ha instituido otro recurso, llamado controversia constitucional, y es por éste medio que se somete a decisión de la AutoridadJurisdiccional Federal, los conflictos competenciales regulados por el artículo 105 fracción I.
El Amparo soberanía es un mero concepto doctrinal y se le llama así al tipo de amparo enunciado en las fracciones II y III del artículo 103 porque el objeto de ese amparo es tutelar la soberanía de las diferentes esferas de competencia. Checa bien y verás.

3.-Jurisprudencia
Se entiende por jurisprudencia a lainterpretación jurídica que realizan órganos jurisdiccionales competentes con la finalidad de aclarar posibles lagunas en relación con las leyes y es posible crearla a través de las reiteradas interpretaciones que hacen los tribunales en sus resoluciones de las normas jurídicas. Puede constituir una de las Fuentes del Derecho, según el país. También puede decirse que es el conjunto de fallosfirmes y uniformes dictados por los órganos jurisdiccionales del Estado. Esto significa que para conocer el contenido completo de las normas vigentes, hay que considerar cómo han sido aplicadas en el pasado. En otras palabras, la jurisprudencia es el conjunto de sentencias que han resuelto casos iguales o similares de la misma manera o en el mismo sentido.
El estudio de las variaciones de lajurisprudencia a lo largo del tiempo es la mejor manera de conocer las evoluciones en la aplicación de las leyes, quizá con mayor exactitud que el mero repaso de las distintas reformas del Derecho positivo que en algunos casos no llegan a aplicarse realmente a pesar de su promulgación oficial.
En el Derecho anglosajón es una fuente de importante magnitud, debido a que los jueces deben fundamentar susdecisiones o sentencias judiciales mediante un estudio minucioso de los precedentes, hechos o pruebas que incriminen al detenido sin violar o vulnerar sus principales derechos.
En el Derecho continental, la jurisprudencia es también una fuente formal, aunque varia sustancialmente su valor y fuerza vinculante de acuerdo a las legislaciones locales de cada país. Es así que en algunos casos, los fallosde cierto tipo de tribunales superiores son de aplicación obligatoria para supuestos equivalentes en tribunales inferiores; en otros, las decisiones de instancias jurisdiccionales similares no son por lo regular vinculantes para jueces inferiores, excepto que se den ciertas circunstancias específicas a la hora de unificar criterios interpretativos uniformes sobre cuestiones determinadas en...
tracking img