Amparo social

Páginas: 8 (1789 palabras) Publicado: 27 de junio de 2011
TEMA 4
ACTIVIDAD II
RESUMEN DE ALCANCES DEL AMPARO SOCIAL
RAFAEL TENA SUCK

El juicio de amparo es un procedimiento extraordinario de naturaleza jurisdiccional establecido en defensa del imperio de la Constitución. Su finalidad es hacer respetar los imperativos, fundamentales y las garantías individuales del gobernado; Ignacio Burgoa Orihuela afirma que el juicio de amparo “es unainstitución procesal que tiene por objeto proteger al gobernado contra cualquier acto de autoridad (latu sensu) que, en detrimento de sus derechos, viole la Constitución”.

Nuestro sistema de derecho a través de la Constitución establece a favor del gobernado las garantías individuales, las bases de protección o tutela de los derechos fundamentales, el Estado de derecho o legalidad y la división depoderes; los cuales, al ser vulnerados, requieren que se restaure el orden constitucional o a través del juicio de amparo.

Esta institución procesal constituye un sistema de defensa jurídica o control constitucional por un órgano jurisdiccional que por vía de acción protege al gobernado contra actos arbitrarios de la autoridad; que regulado por sus principios lo convierte en una institución “eficaz“dentro del sistema jurídico.

Genaro Góngora Pimentel señala que el Poder Judicial federal tiene como una de sus funciones más importantes garantizar la aplicación de los principios y disposiciones de la Constitución, de esa manera anula los actos ilegales y reglamentos contrarios a la norma fundamental y, además, interpreta el contenido de la misma y de las leyes secundarias y resuelve lacontradicción de criterios”.

En ocasiones es la última instancia de impugnación contra las violaciones de garantías individuales o contra actos de autoridad que se traduzcan en una afectación actual, personal y directa de los derechos de las personas jurídicas consagrados en la Constitución.

CONSTITUCIÓN DE 1917

La Constitución de 1857, destaca los efectos puramente individualistas de lasentencia de amparo la llamada también “Fórmula Otero” motivo por el cual el juicio de amparo no fue concebido para proteger garantías sociales; sin embargo a, partir de la Constitución de 1917 éstas fueron reguladas y posteriormente – en la Ley de Amparo de 1936- se introducen en la institución figuras de protección a la clase trabajadora.

LEY FEDERAL DEL TRABAJO DE 1931

En el artículo 551 seconcedió a los laudos el carácter de sentencias judiciales, señalando que deberían ser claros, precisos y congruentes con lo cual se dio pauta a la interpretación del Amparo Directo contra dichos laudos.

En la reforma de 1980, se establecieron en especial la suplencia de las deficiencias de la demanda y las cargas probatorias.

TRIBUNALES LABORALES

A partir de la ejecutoria “La Corona” del 1 defebrero de 1924, la Corte reconoció a las juntas de Conciliación y Arbitraje como tribunales de derecho con plena jurisdicción para conocer y resolver toda clase de conflictos laborales individuales y colectivos, estimándose que eran tribunales de competencia especializada en materia laboral, rechazando el criterio de inconstitucionalidad de sus funcionamiento por supuesta violación del artículo13 Constitucional, la evolución del amparo laboral se encuentra íntimamente ligado al proceso de atribuciones y definición de la naturaleza jurídica de las juntas de Conciliación y Arbitraje.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS DE LA LEY DE AMPARO DE 1936
Dicha exposición de motivos corroboró el carácter de sentencias judiciales de los laudos pronunciados por las juntas de Conciliación y Arbitraje, encontra de los cuales procede el amparo directo.

El ejecutivo ha estimado que los laudos de las juntas de Conciliación y Arbitraje, tal y como en la actualidad se dictan, son equiparables a las sentencias definitivas emitidas en materia civil por autoridades judiciales y, en consecuencia, que en contra de ellas procede el recurso de amparo directo.

Los laudos de las citadas juntas tienen el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inicio » Acontecimientos Sociales Amparo En Contra Del Seguro Socia
  • amparo materia de seguridad social
  • contigencia amparada de la seguridad social
  • la contingencia amparada de la seguridad social
  • Amparo en contra del seguro social
  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS