Amparo trabajo final

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASPECTOS GENERALES DEL AMPARO EN MATERIA LABORAL.

1.- CONCEPTO.

El juicio de amparo es un medio procesal constitucional del ordenamiento jurídico mexicano, que tiene por objeto específico hacer real, eficaz y práctica, las garantías individuales establecidas en la Constitución, buscando proteger de los actos de todas las autoridades sin distinción de rango, inclusive las más elevadas,cuando violen dichas garantías. Está regulado por la Carta Fundamental y la Ley de Amparo, reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Federal.
Se basa en la idea de limitación del poder de las autoridades gubernamentales, la cual jurídica y lógicamente resulta de la decisión de la soberanía que en los primeros artículos de la Constitución garantiza los derechos humanos. Tan sólo losactos emitidos por la Suprema Corte de Justicia y así como actos relacionados con materia electoral quedan fuera de su acción.
El amparo en México tiene, como cualidades fundamentales, la de ser:
- Un juicio impugnativo autónomo, es decir, no consiste en un recurso o apelación que meramente constituya otra instancia, sino que implica iniciar un proceso completamente nuevo; no es parte del mismojuicio, sino que es otro juicio.
- Un juicio de garantías (véase al respecto "Control Constitucional Incidental"), es decir, no obstante que se trata de un juicio de orden constitucional, el juzgador no se limita a ver si existieron violaciones constitucionales, sino que puede incluso dejar subsistentes las violaciones constitucionales, siempre que se demuestre que nadie resultó afectado en susderechos fundamentales. Asimismo, puede exigir la suspensión de un acto que, no obstante ser constitucional, viole las garantías individuales. En otras palabras, no se ocupa de cualquier violación a la Constitución, sino de aquellas cuyo resultado es el menoscabo de una garantía individual, que resulta en daño personal y directo a una o varias personas concretas.

El Amparo en México, es un juiciodestinado a impugnar los actos de autoridad violatorios de los derechos reconocidos por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a mantener el respeto a la legalidad, mediante la garantía de la exacta aplicación del Derecho.

La siguiente definición corresponde al autor Fix Zamudio:

El amparo constituye el instrumento por medio del cual se resuelven controversias decarácter constitucional, entre los particulares y los Órganos del Estado, por lo que se establece, aún en el Amparo Judicial, una relación jurídico-procesal de naturaleza autónoma y constitucional.

1

2.- PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL JUICIO DE AMPARO.

Son los principios rectores del amparo los que contienen tanto los presupuestos procesales como los elementos característicos en el juicio deamparo.
a) Principio de instancia de parte y de un agravio personal y directo
b) Principio de la existencia del agravio personal y directo
c) Principio de definitividad del juicio de amparo
d) Principio de estricto derecho y la facultad de suplir la queja
e) Principio de la relatividad de las sentencias de amparo

Principio de instancia de parte agraviada.

Este principiofundamental es no sólo una de las piedra angulares sobre las que d4escansa nuestra institución de control, sino una de las ventajas y conveniencias del sistema. En efecto, al tratar de delimitar la diferencia específica del juicio de amparo, expusimos que una de las peculiaridades del régimen de control por órgano jurisdiccional consistía precisamente en la circunstancia de que éste nunca procedeoficiosamente, es decir, sin que haya un interesado legítimo en provocar su actividad tuteladota, sino que siempre se requería la instancia de parte, esto es, siempre y cuando exista la iniciativa del afectado por un acto autoritario en los casos especificados por el artículo 103 de la Constitución.

Principio de la existencia del agravio personal y directo.

El juicio de amparo, de acuerdo con...
tracking img