Amparo y justicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentarios Avances Jurisprudenciales Nuevas Causas en la Sala Constitucional Noticias de Interés

Boletín de Amparo y Justicia Constitucional
JUNIO - JULIO 2 0 0 4

EDITORIAL
El Departamento de Derecho Constitucional y Contencioso Administrativo de Torres, Plaz & Araujo presta servicios de consulta y asesoría en lo relativo al Derecho Constitucional y Contencioso Administrativo en general.En particular, nuestros profesionales tienen amplia experiencia en la interposición y seguimiento de acciones de amparo constitucional, habeas corpus y habeas data contra los actos, hechos u omisiones de los particulares o de la administración pública que produzcan lesión constitucional, ejercicio de recurso extraordinario de revisión, así como recursos contencioso administrativo de nulidadcontra las Leyes, Actos generales o particulares dictados por las distintas autoridades legislativas o ejecutivas del Poder Público Nacional, Estatal y Municipal. Juan D. Alfonzo Paradisi (jalfonzo@tpa.com.ve) Gustavo Marín García (gmarin@tpa.com.ve) Alvaro Garrido Lingg (agarrido@tpa.com.ve) Rodrigo Iturriza Paredes (riturriza@tpa.com.ve) Vanessa Santos Huen (vsantos@tpa.com.ve)

Competencias enmateria de amparos contra sentencias de amparos cautelares dictadas por Juzgados Superiores Contencioso Administrativo
La Sala Constitucional a lo largo del ejercicio de sus atribuciones y competencias ha desarrollado una amplia gama de criterios sobre diversas materias, a los cuales han tenido que ceñirse los asuntos sometidos a su conocimiento, así como al conocimiento de las demás Salas delTribunal Supremo de Justicia y los demás órganos jurisdiccionales del país. Dentro de esta gama de criterios, existe una nota característica en cuanto al conocimiento de las “acciones de amparo” y específicamente con relación a las acciones de amparo ejercidas contra decisiones dictadas por los Juzgados Superiores Contencioso Administrativo que resuelven medidas cautelares solicitadas. Con relación aello, la Sala Constitucional y la Sala Político Administrativa han delimitado sus competencias para el conocimiento de dichas acciones mediante la publicación de diferentes fallos en cada uno de los cuales ambas Salas se atribuyen la competencia para el conocimiento del asunto.

®2003.TORRES PLAZ & ARAUJO Reservados todos los derechos. El contenido de esta publicación no puede ser reproducido, nien todo ni en parte, ni transmitido, ni registrado por un sistema de recuperación de información, en ninguna forma ni por ningún medio, sin el permiso previo, por escrito de TORRES, PLAZ & ARAUJO. Torre Europa, piso 2, Av. Francisco de Miranda, Urb. Campo Alegre. Caracas-Venezuela. Telf.: (0212) 9050211 / 0292 - Fax: (0212) 9050200 al 03.

Junio - Julio 2004, Pág. 1 Amparo y JusticiaConstitucional

Comentarios Avances Jurisprudenciales Nuevas Causas en la Sala Constitucional Noticias de Interés

Boletín de Amparo y Justicia Constitucional
JUNIO - JULIO 2 0 0 4 Esta sentencia, contó a la vez con dos votos salvados correspondientes a los Magistrados Antonio García García y Pedro Rondón Haaz, quienes señalaron la incompetencia de la Sala para conocer el asunto ya que, según suopinión, la propia Sala había ratificado y seguido un criterio2 en esta materia. Al respecto establecieron lo siguiente:

En este sentido, la Sala Constitucional estableció mediante sentencia dictada en fecha 14 de abril de 20041, analizando una acción de amparo constitucional interpuesta contra la decisión dictada por un Juzgado Superior Contencioso Administrativo que admitió un Recurso de Nulidad ydecretó medida cautelar contar una Resolución emanada de Procompetencia, su competencia para el conocimiento de tal acción en virtud del criterio establecido mediante la sentencia N° 1-2000 (caso Emery Mata Millán) que establece lo siguiente: “corresponde a esta Sala conocer de las acciones de amparo constitucional que se intenten contra las decisiones de última instancia emanadas de los...
tracking img