Amparo

Páginas: 30 (7374 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
AMPARO

ANTECEDENTES DEL JUICIO DE AMPARO
EPOCA INDIGENA
Esta época se caracteriza por tener una estructura dictatorial encabezada por el jefe de la tribu, quien era el más anciano y con mayor sabiduría. Todos los poderes se concentraban en su persona y por tanto los miembros de la Tribu no tenían derechos contra las órdenes del Jefe de la Tribu. Es por ello que en esta época no encontramosantecedentes del juicio de amparo.
EPOCA COLONIAL
Esta época la encabeza Hernán Cortez quien lleva a cabo la conquista y logra dominar las tribus de aquella época y además con su conquista impone en la nueva España el gobierno y soberanía de la corona española. En consecuencia se aplico la Constitución de Cádiz de 1812 instalándose en Veracruz el primer ayuntamiento y a pesar de que en esa épocapor orden de la Corona Española se instauro un Consejo de Indias que era una especia de tribunal encargado de vigilar la actividad de los virreyes como la cuestión religiosa, comercial, marítima y terrestre, sin embargo no encontramos en esta época antecedentes del juicio de amparo, pues los indígenas ya conquistados no gozaban o disponían de alguna defensa contra las ordenes de las autoridadesde aquella época.
EPOCA INDEPENDIENTE
Encabezada por Miguel Hidalgo al proclamar la independencia de la nueva España. Aunque Miguel Hidalgo prohíbe la esclavitud, en esta época tampoco encontramos antecedentes del Juicio de Amparo, pues a los luchadores de la independencia más que pensar en reconocerle derechos al gobernado, para oponerse a los actos de autoridad, les interesaba más alcanzar laindependencia.
CONSTITUCION DE 1814
También conocida como la Constitución de Apatzingan, representada por José Ma. Morelos y Pavón, y fue un instrumento constitucional que rechazaba la Constitución de Cádiz de 1812. A pesar de que esta constitución establece algunas garantías individuales, estas sin embargo, en la práctica resultaron obsoletas porque no se estableció el instrumento legal parahacerlas efectivas, por lo tanto tampoco encontramos en esta época antecedentes del Juicio de Amparo.
CONSTITUCION DE 1824
Esta constitución se caracteriza porque en ella se consolida México como estado independiente con una estructura federal pero no encontramos antecedentes del juicio de amparo.

CONSTITUCION DE 1836
Esta constitución tampoco establece un antecedente del juicio de amparo, secaracteriza por la creación de un cuarto poder constituyente cuya función era declarar la nulidad de cualquier acto de gobierno que violara la constitución.
CONSTITUCION DE YUCATAN DE 1840
Su autor fue Manuel Crescencio Rejón en cuyo contenido se establece una Corte Suprema de Justicia que Controle y defienda la Constitución a través de lo que el denomino Juicio de Amparo, estableciendo dosprincipios del juicio de amparo que persisten hasta nuestros días y que son:
* Instancia de Parte Agraviada.- Es decir que el amparo lo promoverá el gobernado a quien le violen sus garantías individuales.
* Relatividad de las sentencias.- La sentencia de amparo solo se ocupara y protegerá a aquel gobernado que haya solicitado en su favor el amparo.
(Este es el primer antecedente histórico deljuicio de amparo)

LEYES DE REFORMA DE 1847
Estas leyes proclamadas por Benito Juárez reconocen la vigencia de las constituciones de 1824 y 1836 y establecen un sistema de control constitucional para defender el respeto de las garantías del gobernado, a través de un poder judicial que se encargue de juzgar la constitucionalidad de los actos de autoridad. Destacándose las leyes del juristaMariano Otero que propone otorgarle competencia a los tribunales federales para defender a cualquier gobernado contra actos arbitrarios de gobierno.
Este fue otro de los antecedentes históricos del juicio de amparo.
Otro antecedente fue en San Luis Potosí con la primera sentencia de amparo que se produjo el trece de agosto de 1848 por el juez Manuel Verastegui contra la orden de destierro que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo
  • amparo
  • amparo
  • Amparo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS