Amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Qué es el Juicio de Amparo?
R= Es un medio de Control Constitucional, el cual procede contra leyes o actos de autoridad que violen Garantías Individuales (Constitucionales), contra leyes o actos de la autoridad federal que vulneren o restrinjan la soberanía de los Estados o la esfera de competencia del Distrito Federal, y contra leyes o actos de las autoridades de los Estados o del DistritoFederal que invadan la esfera de competencia de la autoridad federal; y que tiene como objetivo hacer cumplir y respetar las Constitución y la protección de los derechos de los gobernados.

2. ¿Por qué se dice que el Juicio de Amparo es un medio de control Constitucional?
R. Porque a través de éste se busca que toda violación a los derechos contenidos en la Constitución a favor del individuole sean respetados por las autoridades; al resolverse el Juicio si la resolución que se dicte estima que dichas autoridades le han violado al individuo esos derechos, la misma obligará a esas autoridades a restituirle al individuo el uso y goce de la garantía violada.

3. El Juicio de Amparo, ¿sólo podrá interponerse por actos de autoridades federales? o ¿también por las estatales ymunicipales?
R. Se puede interponer contra cualquier acto de autoridad ya sea federal, estatal o municipal, siempre y cuando vulnere en perjuicio del individuo un derecho que esté consagrado en la Constitución.

4. ¿Cuáles son los derechos que deben respetar las autoridades a los individuos y que están contenidos en la Constitución?
R. Las garantías de libertad, igualdad, y seguridad (estasúltimas se subdividen en seguridad jurídica, seguridad real y seguridad personal).

5. ¿Qué otros derechos contenidos en la Constitución son otorgados al individuo?
R. Los otorgados en el artículo 123, lo que para efectos del Juicio de Amparo también son objeto de protección.

6. ¿Qué se entiende por garantía de libertad?
R. Es la facultad que tiene el individuo de elegir los medios de suexistencia y el logro de sus objetivos, de hacer lo que la ley le permite sin perjudicar a un tercero.

7. ¿Qué se entiende por garantía de igualdad?
R. Consiste en que para la ley, no existen diferencias entre los individuos por razón de su raza, nacionalidad o credo.

8. ¿Qué se entiende por garantía de seguridad pública?
R. En que para que una autoridad le cause al individuo un daño operjuicio en su persona o patrimonio o le cause un acto de molestia en su esfera jurídica, deberá previamente satisfacer los requisitos y formas que la Constitución señala.

9. ¿En qué consiste la garantía de propiedad?
R. En la protección que la Constitución y la ley secundaria le otorga al individuo en relación a éste con su patrimonio, dicha protección no sólo va hacia la propiedad sinohasta la posesión del mismo.

10. ¿Qué requisitos se deben satisfacer para interponer el Juicio de Amparo?
R. a) Que una autoridad ya sea judicial, administrativa o laboral viole en perjuicio de una persona física o moral una o más garantías Constitucionales.
b) Así como contra leyes expedidas tanto por el Congreso Federal o de los Estados, que violen dichas garantías.

11. Si unaautoridad no viola directamente una garantía individual, sino preceptos de una ley secundaria, ¿se puede interponer el Juicio de Amparo?
R. Si se puede interponer, toda vez que al través de los artículos 14 y 16 Constitucionales, se protege y se mantiene incólume el orden normativo vigente del país.

12. ¿Qué son y cuáles son los llamados principios que conforman el Juicio de Amparo?
R. Sonlineamientos o reglas que se encuentran contenidos tanto en la Constitución como en la Ley de Amparo, que rigen y sustentan dicho Juicio, son:
a) Instancia de parte agraviada
b) Existencia de un agravio personal y directo
c) Prosecución judicial
d) Relatividad de las sentencias de amparo (llamado también “Fórmula Otero”)
e) Estricto derecho
f) Suplencia de queja deficiente

13. ¿En...
tracking img