Amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AMPARO
AMPARO.
CONCEPTO.
El amparo es un medio o instrumento de control o defensa de la Constitución por vía judicial que tiene por objeto que la autoridad responsable restituya al quejoso en el pleno goce de la garantía violada.
El juicio de amparo es aquel que se inicia por la acción que ejercita cualquier gobernado ante los órganos jurisdiccionales federales contra todo acto de autoridadque le cause un agravio en su esfera jurídica y que se considere contrario a la Constitución, teniendo por objeto invalidar dicho acto o despojarlo de su eficacia por su inconstitucionalidad o ilegalidad en el caso concreto que lo origine

PARTES.
De acuerdo con el artículo 5 de la Ley de Amparo (L.A.), son:
1) El agraviado o agraviados:
Llamado también quejoso, es la persona física o moralque en su carácter de gobernado ejercita el derecho de acción de amparo, por una presunta violación de garantías individuales o una presunta vulneración al sistema de distribución competencial.
Encontramos así que se le considera agraviado por que precisamente es quien resiente en su esfera jurídica la violación del acto de autoridad. Cabe también reiterar que pueden ser personas físicas omorales y dentro de éstas, de derecho privado o de derecho público, siempre y cuando no actúen en su carácter de autoridad.
En resumen, la idea de quejoso o titular de la acción de amparo, se resuelve en tres conceptos consagrados en el artículo 103 Constitucional, a saber:
a) El gobernado, a quien cualquier autoridad estatal ocasiona un agravio personal o directo, violando para ello una garantíaindividual, bien por medio de un acto en sentido estricto o de una ley;
b) El gobernado, a quien cualquier autoridad federal ocasiona un agravio personal y directo contraviniendo para ello la órbita constitucional o legal de su competencia respecto de las autoridades locales, bien sea mediante un acto en sentido estricto o una ley, y
c) El gobernado, a quien cualquier autoridad local ocasiona unagravio personal y directo contraviniendo para ello la órbita constitucional o legal de su competencia frente a las autoridades federales, bien sea mediante un acto en sentido estricto o una ley.
2) La autoridad o autoridades responsables:
Es la parte contra la cual se demanda la protección de la Justicia Federal; es el órgano del Estado, que forma parte de su gobierno, de quien proviene el actoque se reclama, que se impugna por estimar el quejoso que lesiona las garantías individuales o que transgrede en su detrimento el campo de competencias que la Constitución General de la República delimita a la Federación y a las entidades federativas miembros.
Para efectos del amparo, el término autoridades comprende a todas aquellas personas que disponen de la fuerza pública, en virtud decircunstancias, ya legales, ya de hecho: y que, por lo mismo, estén en posibilidad material de obrar como individuos que ejerzan actos públicos, por el hecho de ser pública la fuerza de que disponen, y tales autoridades, son, no solamente la autoridad superior que ordena el acto, sino también las subalternas que lo ejecutan o traten de ejecutarlo.
El artículo 11 L.A. prevé: “Es autoridad responsable laque dicta, promulga, publica, ordena, ejecuta o trata de ejecutar la ley o el acto reclamado”.

3) El tercero o terceros perjudicados:
En términos generales, se considera tercero perjudicado a quien resultó beneficiado con el acto que el quejoso impugna en el juicio de amparo y consecuentemente tiene interés en que tal acto subsista y no sea destruido por la sentencia que en el juicio de amparose pronuncie. Por ello debe ser llamado a tal juicio para que tenga la oportunidad de alegar en su favor. Se puede estimar que hace causa común con la autoridad responsable, que también se empeña en que el acto que de ella se combate quede en pie.
Pueden intervenir con tal carácter:
La contraparte del agraviado cuando el acto reclamado emana de un juicio o controversia que no sea del orden...
tracking img