Amparo

Páginas: 13 (3099 palabras) Publicado: 14 de enero de 2011
CONCEPTO DE DERECHO PROCESAL DE AMPARO.

SEGÚN LA CORTE: Establece que el juicio de amparo al haber sido creado en la constitución yucateca de 1840 por el jurista Crescencio Rejón, continuado por el jurista Mariano Otero quien restringido los actos de autoridad señalados por el primero que sostenía: EL JUICIO DE AMPARO PROCEDERA CONTRA LOS ACTOS DE AUTORIDAD ESTATALES QUE VIOLEN LAS GARANTIASINDIVIDUALES DEL GOBERNADO; SIN EMBARGO CON DICHA TEORIA EN LA CREACION DEL JUICIO DE AMPARO SE SOSTENIA COMO UNICO MEDIO DE CONTROL CONSTITUCIONAL, EL JUICIO DE AMPARO.

Con la influencia de Otero este propuso clasificar otros medios de control constitucional para establecer en los estados la armonía y respeto de las garantías individuales.
Es por ello que la doctrina en materia constitucionalpromovió que la ley de AMPARO fuera reglamentaria de los artículos 103 y 107 constitucionales.

LA LEY DE AMPARO en su artículo primero, al igual que la constitución en su artículo 103 establece: EL PRINCIPIO DE PROCEDENCIA DE AMPARO.

PROCEDENCIA DE JUICIO DE AMPARO TIENE LUGAR EN LOS SIGUIENTES CASOS:
1. Por leyes o actos de la autoridad que violen las garantías individuales.
Ladoctrina de amparo sostiene que la distinción entre el juicio de amparo ideado por Rejón y el amparo propuesto por Mariano Otero, es inferior este, al medio de control constitucional propuesto por el primero.
2. Por leyes o autos de la autoridad federal que vulneren o restrinjan la soberanía de los estados.
3. Por leyes o actos de las autoridades de estos que invadan la esfera de laautoridad federal.

La suprema corte de justicia en estas dos fracciones, (SEGUNDA Y TERCERA), reconoce que se encuentra inscrito el principio de amparo llamado: PROCEDENCIA DEL AMPARO CONTRA ACTOS DE AUTORIDAD FEDERAL, ESTATAL O MUNICIPAL EN CUALQUIERA DE SUS TRES PODERES.
Es por eso que la doctrina a estas dos fracciones (SEGUNDA Y TERCERA) le llama amparo por interpolación de competencias.El derecho procesal de amparo se define: COMO EL CONJUNTO DE NORMAS JURIDICAS PRINCIPIOS LOGICO JURIDICOS CONTITUCIONALES, CUYA FINALIDAD ES LA DE RESTITUIR AL QUEJOSO EN EL GOCE DE SUS GARANTIAS INDIVIDUALES.

1. Principio de gratuidad. Consiste en la obligación que tiene la autoridad de amparo de impartir la justicia a título gratuito a favor de la parte legitima (quejoso que presenta undoble aspecto A) persona física B) persona moral-( a)Privada b)Oficial )
2. Obligatoriedad. Es aquella obligación que tiene el órgano de amparo de conservar la materia de amparo; es decir, es el tribunal de garantías el obligado a agotar todos y cada uno de los pasos que rige el procedimiento constitucional, de manera gradual, sucesiva y consecutiva, hasta obtener una resolución (SENTENCIA) queresuelva la litis constitucional.
3. Oficiosidad. Consiste en la omisión de la carga procesal probatoria de las partes, ya que el juez de amparo para continuar con el juicio de garantías, bastará la existencia de una demanda con los requisitos mínimos de formalidad:
a) amparo indirecto ART: 116
b) amparo directo ART: 166

1. Principio de concentración. Consiste en aquellavaloración de pruebas que el órgano de amparo debe hacer, únicamente las que constan expuestas en el juicio de amparo y no es posible valorar pruebas que constan en autoridad diversa y no son parte del juicio de amparo.
2. Principio de exhaustividad (Congruencia). (ver articulo 357, 358, 358 CPC GTO) LA SENTENCIA SE OCUPARA EXCLUSIVAMENTE DE LAS PERSONAS, COSAS, ACCIONES Y EXCEPCIONES QUE HAYANSIDO MATERIA DE JUICIO

PERSONALIDAD EN EL JUICIO DE AMPARO

La personalidad en el juicio de amparo tiene una interpretación especial a diferencia del derecho administrativo.
La doctrina constitucional establece que los juicios de amparo por su función constitucional implica un juicio de naturaleza administrativa, de tal suerte que las normas del derecho procesal se consideran del orden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo
  • amparo
  • amparo
  • Amparo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS