Amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ANTECEDENTES
La reforma constitucional de 2008 es, sin duda, la de mayores alcances desde 1917. Al modificarse 10 artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se ordena la transformación integral del modelo de justicia mixto hacia uno de corte acusatorio y se establecen, además, nuevas disposiciones jurídicas dirigidas a fortalecer la lucha contra la delincuenciaorganizada. Asimismo, se sientan las bases de un marco homologado para seleccionar y profesionalizar a las policías, peritos y ministerios públicos, que integran el Sistema Nacional de Seguridad Pública. Estas son las tres vertientes de la reforma constitucional, que deben operar e instrumentarse de forma sistémica, como los tres grandes engranes del nuevo aparato de procuración e impartición dejusticia mexicano.
Lo más resaltante del proceso de reforma del sistema de justicia penal mexicano es que, fueron las entidades federativas quienes empezaron, en la autonomía para legislar en materia de proceso penal dentro de su jurisdicción, a dar las más importantes reformas al proceso penal. En efecto el 28 de julio de 2004, se incorporo el código de procedimientos penales del estado de NuevoLeón, el titulo decimo cuarto, que regula el denominado procedimiento oral penal, en la que se disponía la realización de verdaderos juicios orales en sustitución a la audiencia de vista, que nada mas consiste en los alegatos de las partes y el dictado de la sentencia por el juez. En cambio, en el denominado procedimiento oral penal en el Estado de Nuevo León, el juicio se realizara sobre la basede acusación y se regirá por los principios de oralidad, inmediación, concentración, continuidad, contradicción y publicidad.
Así mismo, el 15 de julio y el 8 de septiembre, se publicaron, tanto en los estados de Chihuahua y Oaxaca, respectivamente, un nuevo código procesal Penal, se estructura sobre la base de los principios de oralidad, publicidad, igualdad, inmediación, contradicción,continuidad y concentración, regulándose una etapa de juicio oral conforme a la reforma que se está experimentando.
Estos significativos fueron eclipsados ante la oscuridad de la anticonstitucionalidad, dado que, se discutía si era constitucionalmente viable un cambio a la estructura penal, así como, la adopción de un sistema procesal acusatorio en las entidades federativas sin antes haberse reformadola constitución federal.
Frente a ello y a fin de zanjarse esta discusión, el 18 de junio de 2008 se da una reforma a la constitución federal, en donde, en el artículo 20 constitucional se menciona que el proceso penal será acusatorio y oral, rigiéndose a través de los principios de publicidad, contradicción, concentración, continuidad e inmediación. Así mismo, en el decreto de reformaconstitucional, en su segunda disposición transitoria, indica que el sistema acusatorio entrará en vigor cuando lo establezca la legislación secundaria correspondiente, sin exceder del plazo de 8 años, contado a partir del día siguiente de la publicación del citado decreto. Además, acota que la federación, los Estados y el Distrito Federal, en el ámbito de sus respectivas competencias, deberán expedir yponer en vigor las modificaciones u ordenamientos legales que sean necesarios a fin de de incorporar el sistema procesal penal acusatorio, en la modalidad que determinen, sea regional o por tipo de delito. Y en la tercera disposición transitoria dispone que en las entidades federativas que ya hubieren incorporado el sistema acusatorio en sus ordenamientos legales vigentes, sus actuaciones judicialessigan teniendo validez, independientemente de la fecha en que estos entraron en vigor. Finalmente, en la octava disposición transitoria se precisa que el diseño de las reformas legales también debe incluir los cambios organizacionales, la construcción y operación de la infraestructura, y la capacitación necesaria para jueces, agentes del Ministerio Publico, policías, defensores, peritos y...
tracking img