Amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 68 (16908 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD III
TEORÍA GENERAL DEL PROCESO EN EL JUICIO DE AMPARO
El proceso consiste en una serie de actos concatenados, tendientes al dictado de una sentencia con fuerza vinculatoria.
El proceso de amparo protege a los quejosos contra la expedición o aplicación de leyes violatorias de las garantías expuestamente reconocidas en la Constitución, individualiza al llamado amparo contra leyes.Cuando se menciona la finalidad de proteger “contra los actos conculca torios de dichas garantías”, se está mencionando al doctrinariamente llamado “amparo-garantías”. El señalamiento de las acciones “contra la inexacta y definitiva atribución de la ley al caso concreto”, conforma al llamado amparo casación, o también amparo-recurso. Finalmente, las acciones planteadas dentro de un proceso de amparointerpuesto “contra las invasiones recíprocas de las soberanías ya federal ya estaduales”, es una referencia al llamado amparo-soberanía, también conocido como amparo por invasión de esferas.

A) AMPARO DIRECTO,
* Fundamento Constitucional: 107, fracc. III, a) y V, CPEUM
* Fundamento legal: 44, 46 y 158 LA.
B) AMPARO INDIRECTO
* Fundamento Constitucional: 107fracciones III b), c) y VII
* Fundamento legal: 114 LA.

PRESUPUESTOS FUNDAMENTALES DEL PROCESO EN EL JUICIO DE AMPARO
La doctrina mayoritaria sostiene que se trata de aquellos requisitos necesarios para que proceda la acción, como:
* La capacidad de las partes.
* Un interés jurídico de las mismas.
* La competencia del tribunal y;
* Los requisitos de la demanda.

LA ACCIÓNDE AMPARO
La acción de amparo es un derecho subjetivo o poder jurídico que tienen las personas para poner en movimiento la maquinaria judicial, a fin de obtener la tutela jurídica.

IMPORTANCIA DE LA ACCIÓN DE AMPARO
Se traduce en ser el instrumento capaz de abrir la puerta a un juicio o proceso en el Amparo. Es una institución protectora de las garantías individuales de los particulares yde la pureza constitucional.

LOS ELEMENTOS DE LA ACCIÓN DE AMPARO
A. SUJETO ACTIVO: Es el particular, quejoso o agraviado, en su calidad de titular de la acción de Amparo. El derecho de la acción en sí misma, siempre se ejercita mediante la presentación de una demanda.
B. SUJETO PASIVO: Es el órgano de gobierno denominado “Autoridad Responsable”, que es la parte demandada en elAmparo.
C. EL ACTO RECLAMADO: El cual estriba en una “ley, un acto en particular, o en una sentencia”, violatorio de garantías individuales.
D. UNA VIOLACIÓN DE GARANTIAS: El propio quejoso en su demanda de Amparo, previa calificación que haga del acto reclamado, argumenta la existencia de ciertas violaciones de garantías. Al juzgador le corresponde apreciar el hecho y acordar lo queproceda.
E. UNA AUTORIDAD RESPONSABLE O DEMANDADA: Atiende a los órganos de gobierno que siempre se encuentran representados por los funcionarios públicos, a quienes se les atribuyen las violaciones de las garantías individuales.
F. EL INTERÉS JURÍDICO: Es la existencia de un derecho lesionado, de índole sustantivo, por la violación de garantías individuales. Esta violación por la autoridad debede ser personal y directa de carácter jurídico.

EL OBJETO DE LA ACCIÓN DE AMPARO
* EL INMEDIATO. El cual se divide en dos líneas
1. Consiste en abrir las puertas de la justicia al particular.
2. Consiste en resultar amparado y restituido en el pleno goce de la garantía violada. (art. 80 de la Ley de Amparo)
* EL MEDIATO
1. Aquí la finalidad de la Acción de Amparo, seencamina a lograr el cumplimiento del orden jurídico. Y, con ello, a lograr el cumplimiento de todo orden jurídico mexicano.

BASE CONSTITUCIONAL DE LA ACCIÓN DE AMPARO
La acción de amparo, igual que la acción de otras materias, tiene su fundamento en el artículo 8º constitucional que encierra un tipo de petición en general, que dice: “Los funcionarios y empleados públicos respetarán el ejercicio...
tracking img