Amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I N D I C E .

INTRODUCCION.--------------------------------------------------------------------------------- 02

ANTECEDENTES BÁSICOS DEL AMPARO EN MÉXICO.---------------------------- 03

NACIMIENTO DEL AMPARO.------------------------------------------------------------------ 16

CONCLUSION.-------------------------------------------------------------------------------------20

BIBLIOGRAFÍA.------------------------------------------------------------------------------------- 21

I N T R O D U C C I O N .

En el presente trabajo se habla del origen del juicio de amparo, por lo que se hace una relación cronológica de los diversos ordenamientos que precedieron al Proyecto de Constitución Yucateca de 1840, al Acta de Reformas de 1847 y a la Constitución de1857 con una explicación breve de cada uno, determinando cómo fue posible que naciera el juicio de amparo, por lo que remontando en el siglo VIII se encuentra el antecedente más remoto del juicio de garantías cuyo nacimiento ocurre en el siglo XIX.

De igual forma, se hace referencia de los personajes políticos que intervinieron en la creación de dicha institución jurídica, así como laparticipación que realizara cada uno de ellos hasta el logro de la Constitución de 1917 que es la que actualmente nos rige a todos y cada uno de los ciudadanos que integramos el país de México.

.

ANTECEDENTES BÁSICOS DEL AMPARO EN MÉXICO.

Una institución podrá ser teóricamente todo lo buena que se quiera; pero si no está adecuada a la comunidad a la que se dirige no será aceptada ycausará más daño que beneficios. Un ejemplo que se aduce es el sistema federal adoptado por México en el Acta Constitutiva de 1823 y ratificado en la Constitución de 1824. Se adoptó un sistema de gobierno que no era el adecuado para un país como México.

Entre el año 1821 y 1824, se adopta el régimen federal, influyendo los gritos destemplados de las provincias, Jalisco entre ellas, para quetanto en 1823 como en 1824, la Constitución fuese federal, y este régimen a casi dos siglos de su adopción no acaba por ser real. En 1836, con las Siete Leyes se adopta el régimen Central, que tampoco dio resultado y esa Constitución cambia, en 1843 con las Bases Orgánicas, que tampoco fueron eficaces; posteriormente se retoma con modificaciones, la Constitución de 1824 mediante el Acta de Reformade 1847.

Durante el periodo de 1821 a 1847, hay guerras extranjeras, guerras civiles, asonadas, cuartelazos, perdidas de Texas y la guerra con los Estados Unidos. Puede concluirse así que el régimen federal no era el adecuado para México, a pesar de que en su lugar de origen, en los Estados Unidos, fue uno de los motivos de grandeza. Entre 1840 y 1857 nace el amparo pese a lasdiferencias de partidos; pese a las asonadas, a los golpes de Estado; pese a las guerras civiles y extranjeras y nace de los liberales y se consagra definitivamente en la Constitución de 1857, arraigando de tal manera, que Venustiano Carranza, en la exposición de motivos de la Constitución de 1917 dice lo siguiente:

“…El artículo 14 de la Constitución de 1857, que en concepto de los constituyentes,según el texto de aquél y el tenor de las discusiones a que dio lugar, no se refirió más que a los juicios del orden penal, después de muchas vacilaciones y de resoluciones encontradas de la Suprema Corte, vino definitivamente a extenderse a los juicios civiles, lo que dio por resultado, según antes expresé, que la autoridad judicial de la federación se convirtiese en revisora de todos los actosde autoridades judiciales de los Estados; que el poder central, por la sugestión en que tuvo siempre a la Corte, pudiese injerirse en la acción de los tribunales comunes, ya con motivo de un interés político, ya que para favorecer los intereses de algún amigo o protegido, y que debido al abuso del amparo, se recargasen las labores de la autoridad judicial federal y se entorpeciese la marcha de...
tracking img