Amparo

Páginas: 10 (2290 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2011
Dicho principio corrige los errores que advierta el juzgador de amparo.

a. El de iniciativa o instancia de parte.
b. El de la existencia del agravio personal y directo.
c. El de relatividad de la sentencia.
d. El de definitividad del acto.
e. El de estricto derecho.
f. El de suplencia de la queja

¿En que consiste el principio de suplencia de la queja.

R.- Enmateria de amparo existen excepciones al principio de estricto derecho, que dan forma a la suplencia de la deficiencia de la queja, prevista en los artículos 107, fracción II, de la Constitución y 76 Bis (227 materia agraria) de la Ley de Amparo.

En la inteligencia de que la suplencia opera exclusivamente en relación a los CONCEPTOS DE VIOLACIÓN de la demanda de amparo y de los agraviosesgrimidos en los escritos de recursos (Artículo 76 Bis L.A.), sin que otro punto de dicho libelo pueda ser materia de la suplencia, a menos que se trate de amparo agrario, en que también se suple la deficiencia del acto reclamado por el quejoso, del acreditamiento de su personalidad, exhibición de copias de la demanda, etc.

En suma, la suplencia implica que el Juez de Amparo no se limite a analizar loexpuesto por el promovente del juicio o recurso, sino que debe corregir los errores, deficiencias u omisiones de los conceptos de violación de la demanda o, en su caso, de los agravios formulados en los recursos.

R.- Ver respuesta 97.

¿Cuál es el fundamento del principio de la suplencia de la queja?

R.- El artículo 107, fracción II, de la Constitución y artículo 76 Bis de la Ley deAmparo.

¿En que materias opera la suplencia de la queja?

R.- Conforme a lo previsto por el artículo 76 Bis de la Ley de Amparo, en las siguientes:

1.- EN CUALQUIER MATERIA, cuando el acto reclamado se funde en leyes declaradas inconstitucionales por la jurisprudencia de la SCJN.

2.- EN MATERIA PENAL, la suplencia operará aun ante la ausencia de conceptos de violación o de agravios del reo.3.- EN MATERIA AGRARIA, conforme a lo dispuesto por el artículo 227 de la Ley de Amparo.

4.- EN MATERIA LABORAL, la suplencia solo se aplicará en favor del trabajador.

5.- EN FAVOR DE LOS MENORES DE EDAD E INCAPACES.

6.- EN OTRAS MATERIAS, cuando se advierta que ha habido en contra del quejoso o del particular recurrente una violación manifiesta de la ley que lo haya dejado sindefensa.

Cuándo opera la suplencia de la queja en materia penal?

R.- Las autoridades que conozcan del juicio de amparo DEBERÁN suplir la deficiencia de los conceptos de violación de la demanda, así como la de los agravios formulados en los recursos que la ley de amparo establece.

En materia penal, la suplencia operará aun ante la ausencia de conceptos de violación o de agravios del reo.

Sila demanda de amparo la promueve el indiciado o el inculpado (reo en materia penal), se suplirán las deficiencias que se encuentren en el capítulo de conceptos de violación del escrito de demanda de amparo o en el de los agravios del escrito de cualesquiera de los recursos que promueva y que regula la ley de amparo (artículo 76, f. II L.A.).

Esta hipótesis de procedencia de la suplencia de ladeficiencia de la queja, opera aun frente a la falta de expresión de conceptos de violación o de agravios de los recursos que se hagan valer, en el entendido que esa suplencia se aplicará independientemente de cuál sea el recurso que se promueva o del supuesto por el que se haga valer el mismo. También se prevé la suplencia de la queja en esta materia en el artículo 183 de la Ley de Amparo (cuandohaya operado la prescripción de la acción penal, pero el quejoso no la haya alegado).

¿Cómo opera la suplencia de la queja respecto de los conceptos de violación referidos a la constitucionalidad de la ley?

R.- De acuerdo a la tesis de jurisprudencia, debe suplirse de forma absoluta cuando se trate de leyes declaradas inconstitucionales por jurisprudencia de la SCJN, así como por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo
  • amparo
  • amparo
  • Amparo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS