Amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
EXAMEN LENGUA 2º TRIMESTRE
EL VERBO: Se puede definir de diferentes maneras: -Morfológicamente, es una palabra flexiva con número, persona, tiempo, modo, aspecto y voz. En el caso de voz pasiva también y algunas construcciones de participio también tienen género -Sintácticamente, es el núcleo de un sintagma verbal y funciona como núcleo de un predicado y concuerdan en número y persona conel núcleo del sujeto. -Semánticamente, indica acciones, procesos o estados que se atribuyen a un sujeto. FORMA Está formado por un lexema y por uno morfemas que pueden ser derivativos y flexivos Los morfemas flexivos dan una información gramatical que se expresan: -mediante desinencias -con sufijos -por medio de verbos auxiliares (haber para tiempos compuestos, ser para la voz pasiva y otros paraperífrasis verbales)

TIPOS DE MORFEMAS VERBALES -Persona ( 1ª que es el hablante, 2ª que es el oyente, 3ª que es el referente) -Número (plural, singular) -Tiempo (presente, pasado o futuro) -Modo (indicativo, subjuntivo y imperativo) -Aspecto (perfectivo imperfectivo) -Voz (activa o pasiva) -Género (masculino o femenino que solo aparece en la voz pasiva y en algunas construcciones de participio)FORMAS NO PERSONALES Infinitivo: es el sustantivo verbal( el amanecer rosáceo), como verbo, funciona como núcleo de una proposición subordinada sustantiva , a veces puede ser el núcleo de una subordinada adverbial, y es posible la aparición de infinitivos como núcleo de oraciones independientes( en oraciones imperativas con la preposición a, ¡a callar!; en mandatos impersonales,no hablar; eninterrogativas deliberativas,¿por donde seguir?; exclamaciones o interrogaciones de protesta, ¡decirme eso a mí!. Gerundio: es el adverbio verbal cuya función principal es ser complemento circunstancial de un verbo principal. Participio: es el adjetivo verbal y funciona como adyacente de sustantivo, como atributo, como C.Pvo, y como proposición subordinada adjetiva.

PERIFRASIS VERBALES Dos formasverbales que se unen para formar solo núcleo, que para que se produzca debe: -unirse un verbo auxiliar conjugado y otro en forma no personal. -el verbo auxiliar pierde parcial o totalmente su significado. - deben compartir el mismo sujeto. Estructura: -un verbo auxiliar con número, tiempo, modo y persona. -una forma no personal llamada verbo conceptual (un infinitivo, gerundio o participio) - unnexo(preposición o conjunción ) solo en las perífrasis de infinitivo. Tipos:

EL ADVERBIO Se define: -Morfológicamente es una palabra invariable, es decir no flexiva -Sintácticamente, es un modificador de verbos, adjetivos y otro adverbio y a veces puede calificar a un sustantivo en contextos coloquiales ( es un niño bien) -Semánticamente: indican tiempo, lugar, modo, cantidad, afirmación, negación,duda... Forma Son palabras invariables, no reciben ninguna modificación, salvo la de algunos formantes (sufijos y prefijos) y a veces los morfemas de grado( certísima, lejísimos) Existe una clase especial de adverbios formados por aquellos que acaban en -mente que proceden de adjetivos (altamente, sobradamente...), por otro lado están las locuciones adverbiales que so secuencias formadas por preposicionesunidas a adjetivos, adverbios o sustantivos y funcionan como un adverbio(ady circunstanciales), ej: por narices, de mala manera.... Estas locuciones se pueden analizarse como S.Nominales. Significación Se suelen clasificar según su valor léxico, por tanto a las referencias que hacen en la realidad, algunos denotan circunstancias, mientras que los demás denotan actitudes ante la acción

Algunosadverbios son referenciales , es decir, pueden ampliar sus significados según la situación comunicativa (adverbios pronominales)

ELEMENTOS DE RELACION ( función unir elementos oracionales de distinto tipo preposiciones y conjunciones) PREPOSICIONES Forman una parte de clase de palabra cerrada, fundamentalmente son palabras átonas que se caracterizan por ser invariables, ya que carecen de...
tracking img