Amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEL AMPARO DIRECTO O UNI INSTANCIAL

PROCEDENCIA CONSTICIONAL (ART. 103)

Los tribunales de la Federación resolverá toda controversia que se suscite:

 Por leyes o actos de la autoridad que violen las garantías individuales
 Por leyes o actos de la autoridad federal que vulneren o restrinjan la soberanía de los estados o la esfera de competencia del D.F.
 Por leyes o actos de lasautoridades de los estados o del Distrito Federal que invadan la esfera de competencia de la autoridad Federal.

PROCEDENCIA EN MATERIA PENAL, CIVIL Y LABORAL

PENAL (art. 160 L.A.) En los juicios del orden penal, se consideran violadas las leyes del procedimiento, de manera que sin infracción afecte a las defensas del quejoso:

 Cuando no se hagan saber el motivo del procedimiento o lacausa de la acusación y el nombre de su acusador particular si lo hubiera.
 Cuando no se l permita nombrar defensor, en la forma en que determine la ley; cuando no se le facilite, en su caso la lista de los defensores de oficio, o no se rehaga saber el nombre del adscripto al Juzgado o –tribunal que conozca la causa, si no tuviere quien lo defienda; cuando no se le facilite la manera de hacer sabersu nombramiento al defensor designado; cuando se le impida comunicarse con él o que dicho defensor lo asista en alguna diligencia del proceso, o cuando, habiéndose negado a nombrar defensor, sin manifestar expresamente que se defenderá, por sí mismo, no se le nombre de oficio.
 Cuando no se le careé con los testigos que hayan depuesto en contra, si rindieran su declaración en el mismo lugar dejuicio, y estando también el quejoso en él
 Cuando el Juez no actúe con secretario o con testigos de asistencia, o cuando se practiquen diligencias en forma distinta de la prevenida por la ley.
 Cuando no se le cite para las diligencias que tenga derecho a presenciar o cuando sea citado en forma ilegal, siempre que por ello no comparezca; cuando no se le admita en el acto de la diligencia, ocuando se le coarten en ella los derechos que la ley le otorga.
 Cuando no se le reciban las pruebas que ofrezca legalmente, o cuando no se reciban con arreglo a derecho.
 Cuando se le desechen los recursos que tuviere conforme a la ley respecto de providencias que afecten partes substanciales del procedimiento y produzcan indefensión,
 Cuando no se le suministren los datos que necesite parasu defensa
 Cuando no se celebre la audiencia pública a que se refiere el art. 20 fracción VI de la Constitución, en que deba ser oído en defensa, para que se le juzgue;
 Cuando se celebre la audiencia de derecho sin la asistencia del Agente del Ministerio Público a quien corresponda formular la requisitoria, sin la del Juez que deba fallar, o la del secretario o testigos de asistencia quedeban autorizar el acto
 Cuando debiendo ser juzgado por un jurado, se le juzgue por otro Tribunal ,
 Por no integrarse el jurado con el número de personas que determine la ley, o por negarse el ejercicio de los derechos que la misma le concede para la integración de aquél.
 Cuando se sometan a la decisión del jurado cuestiones de distinta índole de la que señale la ley
 Cuando la sentenciase funde en la confesión de reo, si estuvo incomunicado antes de otorgarla, o si obtuvo su declaración por medio de amenazas o de cualquiera otra coacción,
 Cuando la sentencia se funde en alguna diligencia cuya nulidad establezca la ley expresamente
 Cuando seguido el proceso por el delito determinado en el auto de formal prisión, el quejoso fuere sentenciado por diverso delito.

CIVIL YLABORAL. (ART. 159 L.A) En los juicios seguidos en tribunales civiles, administrativos o del trabajo, reconsideran violadas las leyes del procedimiento y se afectan las defensas del quejoso :

 Cuando no se cite al juicio o se le cite en forma distinta de la prevenida por la ley
 Cuando el quejoso haya sido mala o falsamente representado en el juicio de que se trate
 Cuando no se le...
tracking img