Amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A FAVOR DE LA LEGALIZACIÓN DE LAS DROGAS (NUEVAS REFORMAS)
1. La legalización pondría fin a la parte lucrativa del negocio del narcotráfico, al traer a la superficie el mercado negro existente. Y con la desaparición de la clandestinidad del narcotráfico disminuye la problemática social ligada a dicha actividad. La actual prohibición de las drogas no detiene al mercado, simplemente lo hasumergido bajo el manto de la ilegalidad, y cuando un negocio es un crimen, los criminales tomarán parte de éste. Según las Naciones Unidas, el tráfico de drogas genera $400.000 millones anuales, lo cual representa un 8% del comercio mundial, comparable con la industria de textiles. Dicho botín representa una tentación irresistible para los criminales del mundo.
2. Legalizar las drogas haría quela fabricación de dichas sustancias se encuentre dentro del alcance de las regulaciones propias de un mercado legal. Bajo la prohibición, no existen controles de calidad ni venta de dosis estandarizadas. Esto ha conducido a niveles de mortalidad altos a causa de sobredosis o envenenamiento por el consumo de drogas. De hecho, según un estudio del Cato Institute realizado por James Ostrowski, el 80%de las muertes relacionadas con drogas se deben a la falta de acceso a dosis estandarizadas.
3. Legalizar las drogas acabaría con la corrupción, la cual aumenta en todos los niveles del gobierno debido a que una substancial cantidad de policías, oficiales de aduana, jueces y toda clase de autoridades han sido comprados, sobornados o extorsionados por narcotraficantes, creando un gran ambientede desconfianza por parte de la población hacia el sector público en general.
4. En una sociedad en donde las drogas son legales y controladas, es mas fácil detectar el número de consumidores. La actual política afecta directamente tanto a los consumidores de narcóticos como a terceros. Es así como gran cantidad de personas que nunca han consumido estas sustancias o que no están relacionadascon la actividad se ven perjudicadas o incluso pierden la vida debido a las "externalidades" de la guerra contra las drogas: violencia urbana, abusos policiales, confiscación de propiedades, allanamientos equivocados, entre muchos otros.
5. Se plantea un esquema de competencias en el cual las entidades federativas podrán hacer frente al problema. que el marco jurídico actual limita sucapacidad de respuesta.
EN CONTRA DE LA LEGALIZACIÓN DE LAS DROGAS (NUEVAS REFORMAS)
1. Con esta reforma se ataca la política antidroga, en vez de procurar la prevención y su rehabilitación. En vez de atacar directamente al narcomenudeo, permite el no identificar entre narcomenudistas y consumidores al permitir una cierta cantidad de narcóticos.
2. No hay en nuestro país una política de drogasque se sustente en la prevención del consumo y de la farmacodependencia y su habilitación, si no el seguimiento fiel a la política antidrogas de USA, que aun destina un porcentaje mayor al 65% del presupuesto federal a la persecución y punición, y solamente un 30 ó 35% para la prevención
3. En los últimos resultados de la última Encuesta Nacional,(ENA) a aumentado de manera rápida y mediata elconsumo de drogas:
* En seis años (de 2002 fecha de la anterior encuesta Nacional a 2008 ): se incremento el número de adictos en un 50%, lo que equivale a un medio millón de personas.
* Durante ese mismo periodo de tiempo, se incremento el 30% de quienes consumieron por primera vez: en el 2002 era de 3.5 millones, en el 2008 es de 4.5 millones.
* Las personas entre 12 a 25 añosestán más expuestas (en un 43%).
* El 21.5% la ha consumido de manera experimental.
* El 13% de manera frecuente; de éstos el 2% de hombres y el 1.2 de mujeres llegan a niveles de dependencia.
* Los jóvenes de 12 a 17 años son los más vulnerables y
* el 82% de los riesgos se da en las escuelas. Entre los estudiantes de estas edades, el 17% manifestó que les fue regalada.
* El...
tracking img