Amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO Y NATURALEZA JURIDICA DEL AMPARO
1. Concepto de Juicio de amparo
El juicio de amparo es un medio de control de la Constitución, por órgano judicial y por instancia de la parte agraviada, previo ejercicio de la acción de amparo. Para comprender esta idea, vale mencionar lo siguiente:
El control de constitucionalidad importa la presencia de un proceso o procedimiento tendiente aanular los actos de autoridad contraventores del texto de la Carta Magna, existiendo diversos sistemas o medios de defensa de la Constitución, entre los que sobresalen los sistemas de defensa constitucional por órgano judicial, por órgano político y por órgano mixto. Todos ellos coinciden en una misma finalidad: proteger el orden jurídico supremo representado por la Constitución frente a actos deentes públicos (órganos de gobierno, organismos públicos descentralizados y órganos u organismos públicos autónomos). Ahora bien, al momento en que se interrelacionan esos sistemas con el juicio de amparo, se aprecia que las características de este se adecuan perfectamente a las del sistema de defensa de la Carta Suprema por órgano judicial y vía activa, razón por la que se alude a esa idea sobrejuicio de garantías. En efecto, el estudio de este juicio de constitucionalidad mexicano, se aprecia lo siguiente:
1) El amparo es un proceso a través del cual se pretende anular actos de autoridad contraventores del orden constitucional (art. 103, Const.), por lo que adquiere cabalmente la condición de medio de defensa constitucional. Este juicio no impera frente a actos de de particulares, locual se encuentra inscrito en diversa tesis jurisprudencial, por lo que se trata de un autentico medio de control constitucional, ya que estos se rigen exclusivamente frente a las autoridades.
2) Del amparo conocen los Tribunales de la Federación (art. 103, Const.), sin que otro órgano distinto a ellos pueda entrar al estudio de la Constitución, mediante la substanciación del juicio degarantías. Así, el juicio de amparo adquiere una de las principales características de los medios de defensa de la Carta Magna por órgano judicial.
3) La substanciación del juicio de amparo está condicionada a que la persona afectada en su esfera jurídica por un acto de autoridad, promueva ante el tribunal federal competente, demandado que se le otorgue la protección de la justicia de la Unión,decretando la anulación del acto con el cual se inconforma, por lo que se está ante un medio de control constitucional por órgano judicial. O sea, la vía del amparo es activa o de acción.
4) En el caso de juicio de amparo, se substancia un verdadero juicio.
5) Por último, la sentencia que se dicta en un juicio de amparo, beneficia o afecta solamente a la persona que participó en él como parte.2. Naturaleza jurídica del amparo
Por naturaleza jurídica se entiende a la esencia de una institución; por ende, es menester conocer en qué consiste una institución de Derecho, para poder concluir qué naturaleza jurídica tiene la misma. En materia de amparo, sucede lo mismo, por lo que es preciso comprender previamente qué es el juicio de amparo. Frecuentemente se ha dicho que el juicio deamparo es un juicio, aun cuando algunas personas lo identifican como un recurso.
El juicio de amparo admite una subdivisión, atendiendo al acto de autoridad que se impugna y que es el juicio de amparo indirecto y el juicio de amparo directo. Este procede contra sentencias definitivas, laudos arbitrales y resoluciones que sin ser sentencias definitivas, ni laudos, ponen fin al juicio.
El amparoindirecto prospera contra toda la demás gama de actos de autoridad (leyes, tratados internacionales, reglamentos administrativos, actos de autoridad administrativa en funciones de tal o resolviendo recursos administrativos, etc.).
Por juicio se entiende a una serie de actos interrelacionados, que van de una demanda a una sentencia. Dentro del juicio se presentan diversas figuras e instituciones...
tracking img