Amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 64 (15906 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAESTRIA EN DERECHO DE AMPARO

METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE
INVESTIGACIÓN JURÍDICA.

DIÁLOGOS DE PLATÓN
LA RETÓRICA.

CATEDRATICO
DR. IGNACIO CHÁVEZ MORALES.

ALUMNO
LIC. M. CONCEPCION LOZOYA BAEZA.

Colima Col. A 24 de Marzo de 2010

EL GORGIAS O DE LA RETÓRICA DE PLATÓN.

INTRODUCCIÓN.

El Gorgias es un diálogo considerablemente más largo que los que le preceden en laserie cronológica. Dentro de toda la obra platónica es el cuarto en extensión. Su estructura es distinta de la que presentan los diálogos anteriores y también los posteriores, con la excepción del libro I de la República, por el hecho de que no es un interlocutor principal el que conversa con Sócrates desde el principio hasta el fin. En este diálogo intervienen sucesivamente Sócrates, Querefón,Gorgias, Polo y Calicles y, durante la intervención de cada uno de ellos, los otros son personajes mudos, aunque continúan sin retirarse escuchando a los demás. La sucesión de interlocutores se funda en que quien toma la palabra admite que el anterior ha cometido un error. Si él no rectifica el desarrollo de la conversación desde el punto en que se ha cometido el error, hay que aceptar una conclusióncontraria a su pensamiento.

Las contradicciones en que caen sucesivamente Gorgias y Polo son de tipo moral, al aceptar opiniones admitidas por la mayor parte de la gente. La distinta personalidad de los interlocutores presta nuevos matices a la conversación. No sólo por esta estructura formal es el Gorgias un diálogo que llama la atención. Ha sido siempre destacado el hecho de que estáescrito apasionadamente. En él pesa mucho más el vigor de las afirmaciones profundamente sentidas que el rigor lógico deseable. Las obras inmediatas a la muerte de Sócrates o que se relacionan con su proceso y juicio, sin que oculten la indignación, ofrecen opiniones más tranquilas y suaves, diríamos resignadas, ante el dolor por la injusticia cometida con el maestro. Podríamos decir que en esasobras tenemos claramente expresada la actitud entristecida del discípulo ante la muerte de Sócrates. El apasionamiento manifestado en el Gorgias parece que procede de otro motivo diferente del de la muerte de Sócrates o de cualquier otro hecho con ella relacionado, Hay que buscar una razón distinta. Probablemente se trata de una crisis personal. A la edad de cuarenta años, a su regreso de Sicilia,Platón tiene acumulada una experiencia enorme, aunque poco agradable. Nació tres años después de empezar la guerra del Peloponeso. A la edad de catorce años tuvo que recibir con estupor la información, que llegaba, del desastre de la expedición a Sicilia y las sucesivas noticias desagradables sobre el curso adverso de la guerra.

El espíritu reflexivo de Platón pudo ejercitarse ampliamentepensando en el hecho mismo de la organización política. Para su mente, tenía valor, sobre todo, el establecimiento de una sociedad justa en la ciudad. El poder que esta última pudiera alcanzar no merecía estimación positiva, si ese poder no era justo.

DESARROLLO

En el desarrollo del diálogo se realizan distintas confrontaciones de puntos de vista de los personajes de este libro en loscuales cada uno de ellos defiende su punto de vista así como lo que piensan o creen de su interlocutor, teniendo un debate de ideas en el cual abordan temas que no pierden actualidad.

El punto de vista que defiende Gorgias, dentro de su forma de ver la vida y como profesor de retórica es que no importa lo que se diga durante un discurso o durante una defensa en un tribunal, el fin de la mismaes la de convencer al interlocutor en el dialogo, es decir que una persona que domine el arte de la retórica aunque no sea una persona que tenga grandes conocimientos en determinado tema, si lo hace con pasión y elocuencia, podrá convencer a su auditorio y así poder de cierta forma manipular a los escuchas.

Por otro lado Sócrates piensa lo contrario su punto de vista es que se debe de tener...
tracking img