Amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Inadmisibilidades
de la
Acción de Amparo

Presentación del tema

Este trabajo se ocupa del alcance y significado de la frase que utilizó la Suprema Corte de Justicia en su famosa sentencia-resolutoria de fecha 24 de Feb. 1999, que instituye el procedimiento de las acciones Constitucionales de Amparo al establecer que: “Cuando la acción fuere ostensiblemente improcedente a juiciodel Magistrado apoderado, así lo hará constar en auto y ordenará el archivo del expediente.”, en consecuencia este trabajo se encuentra encaminado con la finalidad de dilucidar en qué caso, desde la perspectiva del litigante, es posible acudir a la vía del amparo y desde la vía jurisdiccional cuando corresponde dar tramite a la demanda. Son dos caras de una misma moneda y como puede apreciarse,es una cuestión de naturaleza eminentemente práctica.
En la aludida Sentencia-resolutoria la S. C. J, declaró que el recurso de amparo previsto en el artículo 25.1 de la Convención Americana de Derechos Humanos, de San José, Costa Rica, 22 de noviembre de 1969, es una institución de derecho positivo dominicano, por haber sido adoptada y aprobada por el Congreso Nacional mediante ResoluciónNo. 739 del 25 de diciembre de 1977. Además, estableció que el procedimiento que deberá observarse es el instruido para el referimiento reglamentado por los artículos 101 y siguientes de la Ley 834 de 1978, y en consecuencia en uno de sus atendidos estableció que: con el fin de no desnaturalizar la esencia de esta acción conviene se disponga la adopción de reglas mínimas para la instrucción y fallode la misma y los recursos a que estará sujeta la sentencia que se dicte, motivo por la cual reglamentó una serie de aspectos procesales que analizaremos más adelante.
Desde la perspectiva de la cuestión planteada, deviene casi imprescindible delimitar de manera previa y de modo sucinto, la figura del amparo:

No obstante resulta imperioso destacar que la doctrina nacional espoco, lo que ha escrito en torno a este tema, - lo expresamos de esta forma por no decir que no se ha escrito - a pesar de su incuestionable valor práctico para la salvaguarda de los derechos, civiles y políticos de los ciudadanos, existiendo en nuestra legislación a partir de la ratificación del Congreso Nacional del 25 de diciembre de 1977.

LA ACCIÓN DE AMPARO EN LA REPUBLICA DOMINICANAAMPARO: CONCEPTO.

• INSTITUCIÓN DEL DERECHO POLÍTICO O CONSTITUCIONAL

• DERECHO PUBLICO SUBJETIVO

• INSTITUCIÓN JURÍDICA (MEDIO PROCESAL) DESTINADA A LA DEFENSA DE LA CONSTITUCIÓN Y DE LOS DERECHOS DE LA PERSONA HUMANA QUE ELLA CONSAGRA EXPRESA O IMPLÍCITAMENTE (Juan Manuel Pellerano e Hipólito Herrera Billini).

• ES UN PROCEDIMIENTO CONSAGRADO CONSTITUCIONALMENTE PARAHACER EFECTIVA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS SIENDO POR EXCELENCIA UNA GARANTÍA PROCESAL POR CUANTO SIGNIFICA EL MEDIO MEDIANTE EL CUAL SE HACE EFECTIVO EL RESTABLECIMIENTO DEL DERECHO VULNERADO. (Doctrina Argentina)

• ACCIÓN CAUTELAR QUE BUSCA EXCLUSIVAMENTE REESTABLECER EL IMPERIO DEL DERECHO FUNDAMENTAL LESIONADO Y EL OTORGAMIENTO DE LA DEBIDA PROTECCIÓN AL AFECTADO (Salvador Catrain)• RECURSO QUE POSEE EL GOBERNADO ANTE EL GOBERNANTE PARA QUE SUS DERECHOS SEAN RESPETADOS (Suárez Javier).

• ES TANTO UN PROCEDIMIENTO COMO UN DERECHO.
ACCIÓN O RECURSO DE AMPARO????? NATURALEZA JURÍDICA.

• CARACTERÍSTICAS DEL RECURSO

• CARACTERÍSTICAS DE LA ACCIÓN EN JUSTICIA

• CONVENCIÓN AMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS (ART.25.1): “TODA PERSONA TIENE DERECHO AUN RECURSO SENCILLO Y RÁPIDO O A CUALQUIER OTRO RECURSO EFECTIVO ANTE JUECES O TRIBUNALES COMPETENTES…………”

• RECURSO EXTRAORDINARIO (NO SE TRATA DEL EJERCICIO DE UN DERECHO POR LA VÍA JURISDICCIONAL, SINO LA DEFENSA DEL MISMO FRENTE A LA VIOLACIÓN DE LA AUTORIDAD ADMINISTRATIVA O JUDICIAL…… Julio Miguel Castaños).

• PROCEDIMIENTO RÁPIDO O SUMARIO (URGENTE ART. 109 Y 110 LEY 834...
tracking img