Amparo

Páginas: 7 (1628 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2011
10.- Describa brevemente en qué consiste cada uno de los siete principios constitucionales y en qué precepto constitucional están consignados.
Los principios jurídicos fundamentales, por virtud de los cuales se rige el juicio de amparo, se encuentran instituidos en el artículo 107 constitucional. Son los siguientes:
* Principio de Iniciativa o Instancia de Parte Agraviada: Está establecidoen la fracción I, del artículo 107 constitucional: "I. El juicio de amparo se seguirá siempre a instancia de parte agraviada". Significa que el Poder Judicial de la Federación, encargado del control de la constitucionalidad y legalidad de los actos de autoridad estatal, no puede actuar de oficio, sin petición precedente, sin ejercicio de la acción de amparo correspondiente, por el titular de lamisma.
La fijación de este requisito indispensable, evita que surja un antagonismo entre órganos del Estado, pues el controlse ejercerá sólo cuando lo solicite el gobernado y no cuando la iniciativa pudiera partir del órgano de control.
* Principio de Existencia de un Agravio Personal y Directo: El artículo 107 constitucional, fracción I, prescribe que el juicio de amparo se siga siempre ainstancia de parte agraviada, ya que de no existir dicho agravio el amparo se juzga improcedente. Este principio significa que el juicio de amparo lo instaura una persona física o moral que considera que se le ha afectado por una autoridad estatal alguno de sus derechos, dentro de las hipótesis previstas por el artículo 103 constitucional, es decir, por violarse alguna de las garantías individuales opor invadirse en su perjuicio presunto la distribución competencial establecida entre Federación y Estados.
* Principio de la Prosecución Judicial del amparo: Este principio consiste en determinar que el amparo es una institución que se tramita ante órgano jurisdiccional y adopta la forma de un juicio.
Desde el punto de vista formal, el amparo es un juicio simplemente porque estáencomendado al Poder Judicial Federal.
Desde el punto de vista material, el amparo también es un juicio, pues dentro de su tramitación se dan elementos propios de la función jurisdiccional. Se produce un planteamiento de litis a través de la demanda y el informe justificado, puede haber pruebas y alegatos. Se concluye con una sentencia. Además, se realizan otras figuras jurídicas procesales comonotificaciones, términos, incidentes y recursos.
* Principio de Relatividad de los efectos de la sentencia de amparo: En virtud de este principio, teóricamente, la sentencia de amparo que se dicte, en sus puntos resolutivos, ha de abstenerse de hacer declaraciones generales y ha de limitarse a conceder el amparo y protección de la Justicia Federal al quejoso que instauró la demanda de amparo, respectodel acto o ley de autoridad estatal responsable que constituyó la materia del amparo, sin abarcar otra autoridades que no fueron parte, ni otros actos reclamados que no fueron ventilados en el amparo.
En el medio mexicano de amparo se ha conocido a este principio con el nombre de Fórmula Otero, En nuestra Constitución se encuentra consagrado en la fracción II del artículo 107:
"II.- La sentenciaserá siempre tal, que sólo se ocupe de individuos particulares, imitándose a ampararlos y protegerlos en el caso especial sobre el que verse la queja, sin hacer una declaración general respecto de la ley o acto que la motivare..."
* Principio de Definitividad del acto reclamado: Este principio consiste en que antes de promoverse el juicio de amparo, debe agotarse el juicio, recurso o medio dedefensa legal, mediante el cual pueda impugnarse el acto de autoridad estatal que se reclama en el amparo.
Este principio se encuentra contenido en las fracciones III y IV del artículo 107 de la Constitución:
"III.- Cuando se reclamen actos de tribunales judiciales, administrativos o del trabajo, el amparo sólo procederá en los casos siguientes:
a) Contra sentencias definitivas o laudos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo
  • amparo
  • amparo
  • Amparo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS