Amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 4. AMPLIACIÓN O MODIFICACIÓN DE LA DEMANDA
El quejoso tiene el derecho de ampliar la demanda de amparo.
La ampliación puede referirse a los actosreclamados, a las autoridades responsables y a los conceptos de violación, por lo que la facultad respectiva comprende dos aspectos: la extensión por una parte, y laaclaración, corrección o complementación de la demanda de garantías, por la otra.
La ampliación se debe promover en dos oportunidades dentro del procedimientoconstitucional:
1. La primera se registra antes de que las autoridades responsables rindan su informe justificado, es decir, antes de que se fije la litiscontestatio en el juicio de garantías, siempre que el quejoso "este dentro del término legal para impedir amparo".
Dicha ampliación debe de operar cuando versesobre los conceptos de violación o sobre las autoridades responsables.
Cuando la ampliación se refiere a los actos reclamados, la facultad de ampliar lademanda puede ejercitase dentro del termino legal contado a partir del momento en que el quejoso se haya hecho sabedor o haya tenido conocimiento de los segundos.2. La segunda oportunidad procesal para ampliar la demanda de amparo recae después de que se hayan rendido los informes justificados, pero antes de la audienciaconstitucional.

Los ocursos en que se promueva la ampliación de la demanda de amparo, tanto en su aspecto de extensión como de aclaración, corrección ocomplementación, forman parte integrante de dicha demanda.

BIBLIOGRAFÍA
ARELLANO GARCÍA, Carlos, El Juicio de Amparo, Ed. Porrúa, S.A., 7ªed México, 2001.
tracking img