Amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AMPARO III UNIDAD:

Art. 108 incidente de repetición del acto reclamado.
La autoridad repite el acto reclamado:
a) El auto tiene la misma causa generadora
b) Tiene los mismos efectos/impactos en la esfera jurídica del gobernado

El quejosos se lo hace saber al juez de distrito (informe) a la autoridad responsable y el juez de distrito emite un acuerdo ya sea dándole razón al quejosoo diciendo que no hubo repetición del acto.
De acuerdo con el 108 de la ley de amparo, tienes 5 días para inconformarte con este acuerdo.
Una vez promovido el juez de distrito manda ala SCJN el expediente, notificando a todas las partes quien determinara si hubo o no repetición del acto.
De acuerdo con la fracción XVI del artículo 197 constitucional.

RECURSOS INOMINADOS.

En contradiccióncon el artículo 82 de la ley de amparo, en los juicios de amparo no se admitirán más recursos que los de revisión, queja y reclamación.
Para castillo del valle son: revisión, queja, reclamación.
Recurso innominado articulo 105.
Recurso para la repetición del acto reclamado. Articulo 108.

Pago de daños y perjuicios por la no ejecución de la sentencia.

Cuando lo reclama el quejoso
Sedesnaturaliza el amparo por que no le restituyen en el goce de sus garantías si no que le cuantifican el daño monetariamente.

SUSPENSIÓN DEL ACTO RECLAMADO.

La suspensión del acto reclamado es una institución jurídica por medio de la cual las circunstancias que originaron el acto reclamado se mantendrán hasta en tanto se resuelva el fondo del asunto cuya inconstitucionalidad se ha planteado.Se encuentra en el artículo 122-144 amparo indirecto.
170-176 amparo directo.

SUSPENSIÓN
MEDIDA CAUTELAR.
Oficio:
123 ley de amparo. Materia penal: cuando sean actos que importen peligro de perder la vida, destierro, deportación y penas prohibidas por el artículo 22 constitucional.
223 ley de amparo. Materia agraria: cuando este en riesgo elpatrimonio ejidal o comunal.
A petición de parte:
El propio quejoso tiene que solicitarla en su demanda, en un apartado de la demanda denominada: “de la suspensión del acto reclamado”
Bajo los siguientes requisitos:
1.- lo solicite 2.- no vaya en contra del interés general, o se violen normas de orden público. 3.- el acto sea de difícil reparación.

¿En qué momento se está en contra delinterés general?
Riesgo de epidemia, trafico de drogas, permitir el funcionamiento de un centro o de vicio, carezcan los precios de la canasta básica.
La suspensión a petición de parte es de 2 formas:
Provisional: la otorga el juez al admitir la demanda, por un plazo de 72 horas. Y requiere a la responsable para que rinda un informe previo en el cual dirá si es o no cierto el acto imputado.Definitiva: que las cosas se mantengan tal y como están hasta el momento. Se solicita una garantía, para reparar el daño a un tercero perjudicado.
¿Puedo modificar la garantía durante el juicio? Si, el juez puede disminuirla o aumentarla, pero debes solicitarla mediante pruebas. Para revocar la suspensión también.
El tercero perjudicado puede solicitar el aumento demostrando que el valor del bien es másalto.
IMPORTANTE: cuando el quejoso no está de acuerdo con la garantía por ser mucha, puede impugnarla a través del recurso de revisión.
Contragarantía: si el tercero perjudicado está seguro que se le caerá el amparo al quejoso puede meter una contragarantía para que se ejecute el acto, ya que estará afectando al quejoso, con la contragarantía se le estará pagando el daño provocado con laejecución, pero solo mientras se resuelve el amparo, ya que se resuelve se le devuelve la contragarantía al 3ro perjudicado.
Excepción: en materia fiscal debes pagar impuesto fiscal, esa será como la garantía.
Las personas morales oficiales (estado, federación, DF, municipios) están exentos de prestar garantía.
Conoce de la suspensión:
El juez de distrito, también puede ser el unitario, o el...
tracking img