Amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8929 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.- ARGUMENTACIÓN EN EL AMPARO.

 INTERPRETACIÓN.

La tarea de la interpretación es ampliamente realizada especialmente por la autoridad Jurisdiccional, interpretar es explicar, establecer y declarar el sentido de acciones, textos, dichos o sucesos que pueden ser entendidos de diferentes modos; específicamente en textos, es donde nace de la tarea de la argumentación para efectos dejustificar lo entendido, o bien lo corregido al desentrañar el texto en cuestión.
La interpretación jurídica interesa por ser esencial para determinar el significado de ciertos textos, resultando imprescindible para aplicar las reglas generales en casos concretos, especialmente cuando hay una contienda de por medio.
Entender el mensaje y llevar a cabo su aplicación a casos concretos, implica pasar unproceso de comunicación y comprender el contexto y ratio de la ley; el lenguaje cumple esencialmente dos funciones en el hombre, sirve para que se exprese a si mismo y para que se comunique con los demás; por tanto tiene una misión de carácter individual y otro social, comunicar es hacer partícipe a otro de lo que uno tiene y también descubrir, manifestar o hacer saber alguna cosa , por ello suimportancia dentro de la interpretación pues trae lo que quiero decir, así como lo que entiendo al recibir el mensaje.
Según nuestro autor, cada oración puede tener varias interpretaciones dependiendo del contexto (puede ser literal, metafórica o irónica). Las diversas teorías pragmáticas han tratado de caracterizar y explicar como el hablante hace deducciones e inferencias sobre la intencionalidad delas frases después de decodificarlas gramaticalmente.
La interpretación de los textos legales y de los contenidos normativos en ellos inmersos considera, debe hacerse de manera contextual, es decir, primero habrá de apreciarse el texto en el contexto mas próximo, pues las palabras deberán ser consideradas de acuerdo a su correlación con el enunciado que las prevea; a su vez estos enunciadosserán apreciados de manera sistemática funcional y finalista en el entorno del precepto o institución que se regula.
La interpretación judicial esta destinada a ser aplicada a casos concretos, por lo que los hechos, circunstancias e intereses particulares, deben ser también estimados.
El objeto de la interpretación, lo que se interpreta, son textos y hechos, en tanto que la finalidad, es decir, elpara que se interpreta, puede ser:
a) Conocer y tener una idea, en abstracto del sentido y contenido de los textos;
b) Concretar ese significado y alcance en correlación con las particularidades y naturalezas de ciertos hechos particulares para obtener la aplicación y asignación de efectos y consecuencias normativas; y
c) Descubrir o establecer que normas se contienen en los textos legales,concretamente definiendo que disposiciones o prescripciones se dan.
En este orden de ideas, se tiene, que interpretar la regla significa poner una inscripción en lugar de otra, pensando que esa otra expresión ayudara a captar el autentico sentido de manera clara y comprensible.
Es esto lo que da lugar a la ponderación, vista como la consideración equilibrada y compensación que se da a unosargumentos o valores (textos), proporcionalmente a su peso o importancia, que estudiaremos en el capitulo siguiente.

 MODELO DE TOULMIN.

Buscando una alternativa para superar los límites de la lógica formal, Toulmin propone un modelo funcional y práctico que se avenga a la manera como los hombres piensan, argumentan e infieren, de hecho, de manera cotidiana.
El jurista propone desarrollar unalógica operativa o aplicada y elige como modelo a la jurisprudencia y compara los argumentos cotidianos y las pretensiones que hacemos valer en contextos extrajurídicos, con los propios de los litigios judiciales.
Ve un paralelismo entre:
a) Los procedimientos mediante los cuales se proponen, cuestionan y determinan las pretensiones jurídicas y
b) Los términos del proceso racional cotidiano,...
tracking img