Amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (775 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ACTO RECLAMADO EN EL JUICIO DE AMPARO
CONCEPTO DE ACTO RECLAMADO
La palabra acto deriva del vocablo latino “actus” y significa, hecho o acción; esto implica una conducta humana positiva que seopone a la abstención que equivale a un no hacer. En amparo en el acto reclamado no solo se reclama la conducta positiva del hacer si no que también se reclama la conducta abstencionista u omisivadel no hacer.
El acto reclamado es una conducta de autoridad estatal nacional, por lo que se crea o aplica una norma jurídica unilateral, obligatoria y coercible, cuyo destinatario es u sujeto que sehalla gobernado en un plan subordinado y que se debe acatar el mandato de la autoridad en virtud del “imperium”.
El acto reclamado es la conducta imperativa, positiva u omisiva, de una autoridadestatal nacional, federal, local o municipal, presuntamente violatoria de garantías individuales o de la distribución competencial establecida entre Federación y Estados de la Republica, a la que seopone el quejoso. Elementos:
a) El acto reclamado es una conducta imperativa. La conducta estatal no es imperativa porque no impone su voluntad, si no que llega a un acuerdo de voluntades, cuentacon el consentimiento del obligado y también se obliga la autoridad estatal, que en esos momentos actúa como entidad no soberana.
b) La conducta puede ser positiva o bien omisiva. Los derechos delgobernado llamados garantías individuales, o los derechos del gobernado a que actué la autoridad estatal o federal dentro de sus límites competenciales, se pueden afectar no solo por una conductaactiva del estado en la que hay un hacer, si no tambi8en se puede vulnerar por una conducta omisiva, de la abstención de la que el estado no actúa como debe hacerlo.
c) Autoridad estatal. El amparosolo funciona contra actos de autoridades que forman parte de la estructura u organización del poder Público.
d) La autoridad estatal solo es la nacional. No se puede pedir amparo en México...
tracking img