Amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO

REGLAS SOBRE LA PROCEDEN¬CIA DEL PROCESO DE AMPARO

1. Supuestos de procedencia generales:

1.1. Contenido constitucional de los derechos funda¬mentales. Sustento constitucional directo

El Código Procesal Const., en el numeral 1 del artículo 5, ha establecido que la demanda será improcedente cuando los hechos que en ella se alegan y su petitorio no se refierendirectamente al contenido constitucionalmente protegido del derecho invocado. Es decir, se debe analizar si los hechos alegados forman parte del contenido constitucionalmente protegido del derecho fundamental para continuar con la calificación de la demanda. Esto no quiere decir que la demanda vaya a ser declarada fundada, sino solamente analizar si lo cuestionado tiene relevancia constitucional, que esnecesario para iniciar un proceso constitucional. Asimismo, el artículo
38 del C. P. Const, ha señalado que no procede el amparo para la tutela de un derecho que no cuente con sustento constitucional directo o que no está referido a sus aspectos constitucionalmente protegidos.

El contenido constitucionalmente protegido de un derecho fundamen¬tal está determinado por aquellas manifestacionesesenciales de los prin¬cipios y valores que lo informan y de los que se desprenden conductas reservadas a su titular. Así, por un lado, existen premisas generales que se reconocen como manifestaciones de un derecho fundamental, y, por otro lado, existen manifestaciones que, no siendo expresas, forman parte de dicho contenido, cuyo reconocimiento se formula a partir de una evalua¬ción en cada casoconcreto.

Cuando el Código Procesal Constitucional se ha referido al sustento constitucional directo de los derechos fundamentales que pueden tutelar¬se por el amparo, no solo debe entenderse el contenido de los derechos desde una perspectiva formal, es decir, no solo requiere como fuente a las disposiciones constitucionales; sino que, desde una perspectiva ma¬terial, en atención al principiopro homine, se debe comprender también tanto los tratados de derechos humanos como la jurisprudencia que sobre la materia se haya desarrollado.

Para determinar el contenido constitucional del derecho fundamental, podemos considerar estas dos pautas:

a) Se debe constatar que el ámbito del derecho que se alega como afec¬tado tenga una base normativa, sea en la Constitución, tratados sobrederechos humanos o jurisprudencia constitucional.

b) Se exige que se aleguen hechos referidos directamente al ámbito nor¬mativo del derecho establecido a través de las interpretaciones que realice el juez constitucional. Esto está relacionado al reconocimiento de una norma de derecho fundamental, esto es, el sentido interpretati¬vo que le brinda el juez constitucional a una disposición oenunciado normativo.
Asimismo, mediante STC Exp. N° 1417-2005-PA/TC, el Tribunal Constitucional señaló que para estimar la pretensión válida referida al contenido constitucional de un derecho, tal pretensión debe cumplir por lo menos dos condiciones:

a) La pretensión debe ser válida, es decir, debe estar reconocida o dedu¬cida de un sentido interpretativo (norma) válido que se ha atribuido a unadisposición (enunciado normativo).

b) La pretensión, además, debe estar referida directamente a un ámbito del derecho constitucional alegado.

El Tribunal Constitucional, en la sentencia recaída en el Expediente N° 0665-2007-PA/TC (f. j. 5-8), ha señalado que se deben seguir tres fases o etapas a través de las cuales se determinará si se ha producido una afectación al contenido constitucional deun derecho fundamental:

a) Primera fase, consiste en determinar el ámbito normativo del derecho fundamental (que como ya se mencionó, se debe determinar a partir de las disposiciones constitucionales o internacionales).

b) Segunda fase, se debe determinar si el acto reclamado constituye una intervención en el contenido constitucionalmente protegido del derecho.
.
c) Tercera...
tracking img