AMPARO

Páginas: 7 (1747 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
LA COMPETENCIA EN EL JUICIO DE AMPARO
CONCEPTO
Es la facultad que se otorga por virtud de la ley a un órgano jurisdiccional para que conozca de un determinado asunto.
SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN
COMPETENCIA DE LA SCJN
Las reformas de 1998 transformaron a la SCJN en un autentico Tribunal Constitucional en la estructura jurídica de nuestro juicio de amparo, al encomendarle sóloel conocimiento de asuntos relacionados con materias estrictamente constitucionales.
Al Pleno de la SCJN le corresponde conocer en segunda instancia, con motivo del recurso de revisión interpuesto en contra de las sentencias dictadas en primer grado por los jueces de Distrito o T.C.C., sólo asuntos vinculados de manera directa con situaciones estrictamente constitucionales, como los relativos ala inconstitucionalidad de leyes, tratados internacionales, etc.
Asimismo, mantiene la facultad reservada de ejercer la atracción respecto de amparo directos que considere que deba conocer de un juicio de esa naturaleza por considerar que por su interés y trascendencia así lo amerite.
Los juicios de amparo directo y los recursos de revisión que no tratan o no se vinculan con los asuntosconstitucionales, fueron segregados y desplazados hacia los Tribunales Colegiados de Circuito.
TRIBUNALES COLEGIADOS DE CIRCUITO
COMPETENCIA DE LOS T.C.C.
En cuanto a la competencia de los Tribunales Colegiados de Circuito, debe decirse que con fundamento en los artículos 107, fracciones V y VIII, Constitución Federal, 85 de la Ley de Amparo y 38 de la LOPJF, les corresponde conocer en la vía deamparo directo de las demandas interpuestas en contra de sentencias definitivas, laudos o resoluciones que pongan fin al juicio.
Asimismo, los T.C.C. son competentes para resolver los recursos de revisión que se hacen valer en contra de las sentencias pronunciadas en la primera instancia de los amparos indirectos, siempre y cuando no se hayan impugnado cuestiones de constitucionalidad de normasgenerales.
TRIBUNALES UNITARIOS DE CIRCUITO
COMPETENCIA DE LOS T.U.C.
Los T.U.C., son propiamente tribunales de apelación de los asuntos conocidos en primera instancia por los Juzgados de Distrito, tanto en materia penal, civil o, en su caso, administrativa federal; sin embargo, en casos excepcionales puede conocer de amparo, siendo estos:
a) De los juicios de garantías contra actos deotros T.U.C., que no constituyan sentencias definitivas.
b) De los juicios de amparo en que se reclame de los jueces de Distrito bajo su jurisdicción, la violación de las garantías previstas en los artículos 16, en materia penal, 19 y 20, fracciones I, VIII y X, párrafos primero y segundo de la Constitución Federal.
JUZGADOS DE DISTRITO
FUNCIÓN JUDICIAL Y DE CONTROL CONSTITUCIONAL
Los juzgadosde Distrito ejercitan dentro de sus atribuciones dos funciones:
a) Jurisdicción propiamente dicha o de jurisdicción ordinaria.
b) De control constitucional.
El juez de Distrito desempeña en general las dos funciones señaladas; es decir, por un lado, actúa como autoridad judicial de proceso federal que no son en materia de amparo, lo que se entiende como jurisdicción ordinaria de ordenfederal, y, por otro lado, actúa como autoridad de amparo, o sea, como órgano de control constitucional.
FUNCIÓN JURISDICCIONAL
El juez de Distrito, en su función jurisdiccional propiamente dicha, conoce de juicios de orden federal en materia civil, penal y excepcionalmente, administrativo (artículos 50, 52, fracción I y 53 LOPJF). Por ejemplo, cuando dicta un auto de formal prisión cuando conocecomo juez de una causa del proceso penal federal que se instaura en contra de un presunto responsable de la comisión de un delito del orden federal.
CONTROL CONSTITUCIONAL
Como órgano de control constitucional, tendrá competencia para conocer de todos los juicios de amparo que se le presenten, de acuerdo con las hipótesis que establece el artículo 114, de la Ley de Amparo, excepto en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo
  • amparo
  • amparo
  • Amparo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS