Amparo

Páginas: 14 (3481 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2010
INTRODUCCIÓN.
El amparo se revela como un conjunto de actos procesales o procesos que culminan en resolución judicial o sentencia, que constituye su causa final común.
El amparo en un amplio sentido se revela como un conjunto de actos procesales o procesos que culminan en resolución judicial o sentencia, que constituye su causa final común, y en un sentido estricto, como un derecho, comouna potestad que tiene la persona para hacer que se repare en su favor cualquier violación a sus garantías individuales.
Quien creó en nuestro país este medio de control constitucional fue Manuel Crescencio Rejón, al formular para el Estado de Yucatán, en 1840, un proyecto de Constitución según la cual la Corte Suprema de Gobierno tendría facultad para oponerse a las violaciones a la propiaConstitución derivadas de leyes o actos provenientes del Poder Ejecutivo o Legislativo, debiendo proteger las garantías individuales, siempre que mediare petición del afectado, y sus resoluciones se limitarían únicamente al solicitante del amparo.
PRINCIPIO DE LA INICIATIVA O INSTANCIA DE PARTE
(Art. 107 Constitucional, fracción 1). Este principio fundamental es no solo una de las piedrasangulares sobre las que descansa nuestra institución de control, sino una de las ventajas y conveniencias del sistema. Al tratar de delimitar la diferencia específica del juicio de amparo, expusimos que una de las peculiaridades del régimen de control por órgano jurisdiccional consistía precisamente en la circunstancia de que este nunca procede oficiosamente, es decir, sin que haya un interesado legitimoen provocar su actividad tuteadora, sino que siempre se requería la instancia de parte. Este principio, contenido expresamente en la disposición constitucional que se comento, es de gran utilidad para la vida y el éxito de nuestra institución.
Esto es siempre y cuando exista la iniciativa del afectado por un acto autoritario en los casos específicos por el (art. 103) de la constitución, nuncase provoca el desequilibrio entre los diversos poderes del estado, ya que no son estos los que impugnan la actuación de los demás, como sucede generalmente en los regímenes de control por órgano político, sino todo sujeto que se encuentre en la situación de gobernado, comprendiéndose dentro de esta idea a las personas físicas (individuos), a las personas morales de derecho privado y social(sindicatos, comunidades agrarias), a los organismos descentralizados y empresas de participación estatal y, excepcionalmente, a las entidades morales de derecho público u oficiales (en este último caso, cuando el agravio que produce el acto de autoridad afecta sus intereses patrimoniales, según lo dispone el artículo 9 de la ley de Amparo).
Siendo afectado o agraviado el único a quien incumbe elejercicio de la acción de amparo, cuando ve lesionados sus derechos en los casos previstos por el artículo 103 constitucional, se descarta evidentemente la posibilidad de que una autoridad pueda menoscabar el respeto y el prestigio de otra, solicitando que su actuación pública sea declarada inconstitucional. Gracias a este principio el juicio de amparo ha podido abrirse paso y consolidarse a través dela turbulenta vida política de México, y salvarse de un fracaso, este principio aparece por primera vez en la vida constitucional de México, en su autentica pureza, en la constitución de 57, cuyo artículo 102 lo consagra en términos semejantes empleados por la ley fundamental vigente, habiendo sido corroborado por las diversas leyes orgánicas de amparo que rigieron durante la vigencia de aquella.PRINCIPIO DE LA EXISTENCIA DEL AGRAVIO PERSONAL Y DIRECTO
IMPLICACION DE AGRAVIO: El juicio de amparo, de acuerdo con el principio anterior, se promueve a instancia de la parte agraviada. Esto es ¿Qué se entiende por parte agraviada?, podemos acervar que parte agraviada es aquel gobernado que recibe o a quien se infiere un agravio. Ahora bien, ¿Cuál es la connotación y el alcance jurídico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo
  • amparo
  • amparo
  • Amparo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS