Amparo

Páginas: 131 (32747 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2011
I.- COMPETENCIA
1.-INTERPRETACION DE PODER JUDICIAL DE LA FEDERACION.
Concepto General de Competencia: Esta se traduce en aquél conjunto de facultades específicas con que juradamente están investidas las autoridades encargadas de desempeñar la función jurisdiccional, estatal abstracta. La competencia en General es una condición presupuestal e qua non, para la actuación de una determinadaautoridad en el desarrollo de la función estatal que genéricamente le corresponde, sea válida y eficaz.
Antes de analizar los supuestos de competencia que deben conocer los Tribunales de Amparo es pertinente aclarar que al Poder Judicial de la Federación le corresponden dos funciones competenciales distintas: una judicial propiamente dicha, en la que actúa como Tribunal Ordinario en Materia Federal ydespliega esa actuación en forma análoga a la que se da en los procedimientos del orden común, respecto de los casos señalados en los arts. 104, 105 y 106 de la Carta Magna; y otra función jurisdiccional de control constitucional que realiza, precisamente, por medio del juicio de amparo. Esta última se sustenta en lo que disponen los numerales 103 y 107 del ordenamiento supremo.
Por su parte, lafunción judicial tiene tomo finalidad primordial resolver el conflicto jurídico que generalmente someten a su conocimiento las personas físicas y morales de derecho privado, por lo que, en estos casos, el órgano jurisdiccional no adopta una posición de control sobre la actuación de autoridad alguna, ni pretende como objetivo primario mantener el orden constitucional, sino sólo resolver el problemalegal que se le plantea en el procedimiento respectivo.
En cambio, la función de control constitucional la despliega el Tribunal Jurisdiccional de Amparo, que se erige como órgano tutelador del régimen del derecho establecido por la Ley Fundamental, y se coloca en una relación jurídico-política, de poder a poder, con la autoridad de quien emana la ley o el acto que se reclama por estimarsecontrario a la Carta Magna.
Los órganos que integran el Poder Judicial Federal, al desempeñar la función judicial y la de control constitucional, adoptan posiciones jurídicas distintas, pues cuando desarrollan la primera se convierten en meros jueces que resuelven únicamente el problema de derecho que se les planteó, mientras que cuando realizan la segunda función se erigen en órganos tuteladores ypreservadores del orden creado por la Carta Magna.
Al ejercer esta última función, los órganos que conforman la estructura del Poder Judicial de la Federación, entran en el escenario relativo a nuestro prestigiado juicio de amparo, con lo que contribuyen de manera determinante al equilibrio eficaz y real que debe darse entre los poderes del gobierno de nuestro país.
Integración del PoderJudicial Federal
Al respecto, la Constitución, en su art. 94, establece que este poder se deposita para su ejercicio en la Suprema Corte de Justicia, en Tribunales Colegiados y Unitarios de Circuito, en Juzgados de Distrito y en el Consejo de la Judicatura Federal.
Por otra parte, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en vigor a partir del 27 de mayo de 1995, dispone en su art. 10 queeste poder se ejerce mediante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los Tribunales Colegiados de Circuito, los Tribunales Unitarios de Circuito; los Juzgados de Distrito, el Consejo de la Judicatura Federal, el Jurado Federal de Ciudadanos y los tribunales de los estados y el Distrito Federal, en los casos que prevé el Art. 107, fracc. XII, de la Constitución Política de loS Estados UnidosMexicanos y en los demás en que, por disposición de la ley, deban actuar en auxilio de la justicia federal.
De entre estos órganos, los que tienen la función de control constitucional, es decir, los que conocen y resuelven los juicios de amparo, son la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que se compone de 11 ministros y puede funcionar en pleno o en salas; los Tribunales Colegiados de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo
  • amparo
  • amparo
  • Amparo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS