Amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE DE CONTENIDO

1.-INTRODUCCIÓN 3
2.- EL AMPARO Y PROTECCIÓN DE LOS D|ERECHOS HUMANOS 4
3.- CARACTERISTICAS DE LOS DERECHOS HUMANOS 5
4.- DERECHOS HUMANOS Y EL ESTADO 7
5.- PROTECCION DE LOS DERECHOS HUMANOS 9
6.- JUICIO DE AMPARO COMO PROTECTOR DE LOS DERECHOS HUMANOS 10
7.- DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE A TRAVES DE LA HISTORIA 14
8.- ETAPAS DE LA Evolución DELOS DERECHOS FUNDAMENTALES 16
9.- EVOLUCIÓN DE LOS DERECHOS EN EL PASO DEL ESTADO ABSOLUTISTA AL ESTADO CONSTITUCIONAL 19
10.- DOCUMENTOS HISTORICOS QUE ANTECEDIERON AL CONSTITUCIONALISMO MODERNO 21
11.-Declaracion de Independencia de estados unidos de 1776 25
12.-DECLARACION FRANCESA DE 1789 26
13.- CONTENIDO DE LA DECLACION DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE Y DEL CIUDADANO 28
14.- DECLARACIONUNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS 35
16.- BIBLIOGRAFIA 37



1.-INTRODUCCIÓN
Los derechos humanos son los pilares básicos que se ubican en la esfera del ser humano, los cuales deben ser respetados por el estado; están basados en una serie de principios de libertad, igualdad, dignidad, seguridad; principios que han sido objeto de una larga y constante lucha por los seres humanos ehistóricamente se han ido conquistado, pasando a formar ya un requisito sine qua non para la existencia de un estado social y democrático de derecho.
Los derechos humanos han representado y lo seguirán haciendo una motivo persistente por parte de la comunidad internacional para su total reconocimiento y protección; y a pesar de los múltiples tropiezos que a lo largo de la historia se han presentado enépocas como la edad media, en continentes como Asia y África en donde se lucha cada día por su defensa e incluso en continentes como el europeo, cuna de grandes acontecimiento sobre derechos humanos, países como Alemania, Italia, Rusia han tenido serios conflictos; pero aun así cada paso por pequeño que sea, ha representado un gran logro para la humanidad.
México a lo largo de los años y después dehaber pasado una independencia y una revolución logro concebir un instrumento muy noble, el cual sentó todo un precedente para la protección de los derechos humanos tanto a nivel nacional como internacional, instrumento erigido gracias a la brillante aportación de juristas de la talla de Manuel Crescencio y Rejón, Mariano Otero, Ponciano Arraiga, Emilio Rabasa, Ignacio L. Vallarta y muchos más quea lo largo de la historia lo han ido perfeccionando.
La constitución mexicana ha establecido que “la responsabilidad por parte de las autoridades gubernamentales de respetar los derechos humanos y la tarea de protegerlos representa para el estado la exigencia de proveer y mantener las condiciones necesarias para que, dentro de una situación de justicia, paz y libertad las personas puedan gozarrealmente de todos sus derechos”.
2.- EL AMPARO Y PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS
DERECHOS HUMANOS
La noción de derechos humanos es producto del devenir histórico en la búsqueda por acceder a niveles y formas de convivencia comunitaria basadas en el insoslayable principio del respeto a la dignidad, en tanto razón y esencia de la sociabilidad del hombre. Los derechos humanos son en su origenuna idea política expresada en la exigencia del respeto irrestricto del estado a la libertad e igualdad de las personas. Estas prerrogativas constituyen el escudo del hombre contra el arbitrio de los gobernantes, para dar sentido y destino a su relación, no solo frente al estado, sino también frente a sus semejantes.
La sociedad contemporánea y particularmente la comunidad internacionalorganizada, han reconocido que todo ser humano, por el hecho de serlo, tiene derechos frente al estado, derechos que este, o bien tiene el deber de respetar y garantizar o bien está llamado a organizar su acción a fin de satisfacer su plena realización. Estos derechos, atributos de toda persona e inherentes a su dignidad, que el estado está en el deber de respetar, garantizar o satisfacer son los...
tracking img