Amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1481 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
controversia constitucional
INTRODUCCION

Controversia constitucional es un medio de control constitucional de naturaleza jurisdiccional que solo puede ser planteada, por la federación, los estados, el distrito federal y los municipios, con la finalidad de solicitar la invalidación de normas generales o actos emitidos por poderes, órganos de poder y entidades que invadan la esfera decompetencias que la carta magna prevé para preservar el sistema federal.

Este medio de control constitucional se precisa en la fracción primera del artículo 105 de la constitución, y su procedimiento se regula en la ley reglamentaria de las fracciones primera y segunda del artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL
Son juicios que sepromueven en única instancia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuando se suscitan conflictos entre poderes o niveles de gobierno, y lo que en ellas se controvierte es si alguno de ellos afecta a otro en su esfera competencial, contraviniendo con ello a la Constitución Federal. En otras palabras, las controversias constitucionales son procedimientos de control de la regularidadconstitucional, planteados en forma de juicio ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

LAS PARTES

Sea como actores, demandados o terceros interesados, pueden ser:

 Federación, los Estados,
 El Distrito Federal o municipios,
 El Ejecutivo Federal;
 El Congreso de la Unión o cualquiera de sus Cámaras o Comisión permanente, los Poderes de un Estado,
 Los órganos de Gobierno delDistrito Federal,

Todos ellos relacionados de alguna de las maneras establecidas en el artículo 105 constitucional en su fracción primera:

I. La Federación y un Estado o el Distrito Federal;
II. La Federación y un Municipio;
III. El Poder Ejecutivo y el Congreso de la Unión; aquél y cualquiera de las cámaras de éste, o en su caso, la Comisión Permanente, sea como órganos federales o delDistrito Federal;
IV. Un estado y Otro;
V. Un Estado y el Distrito Federal;
VI. El Distrito Federal y un Municipio;
VII. Dos Municipios de diversos Estados;
VIII. Dos Poderes de un mismo Estado;
IX. Un Estado y uno de sus municipios;
X. Un Estado y un Municipio de otro Estado;
XI. Dos Órganos de gobierno del Distrito Federal.

CASOS DE PROCEDENCIA.

Los casos en los que procede unacontroversia constitucional son los siguientes:

 La posible inconstitucionalidad de normas generales o de actos concretos y se solicita su invalidación, alegándose que tales normas o actos no se ajustan a lo constitucionalmente ordenado;

 Bien para plantear conflictos sobre los límites de los estados cuando éstos adquieren un carácter contencioso.

Vale la pena destacar que, aun cuando demanera genérica estas controversias se denominen constitucionales pueden tener como objeto de control de regularidad no sólo la constitución, sino también el control de la legalidad, el fin de preservar el sistema y la estructura establecidos en de la Constitución Política.

LA LEGITIMACIÓN

Los únicos legitimados van a ser la parte actora, demandada o tercero interesado que son la Entidad,Poder u Órgano de alguno de los siguientes entes:

 Federación, los Estados,
 El Distrito Federal o municipios,
 El Ejecutivo Federal;
 El Congreso de la Unión o cualquiera de sus Cámaras o Comisión permanente, los Poderes de un Estado,
 Los órganos de Gobierno del Distrito Federal,

La legitimación en la causa se traduce en la afirmación que hace una parte sobre la existencia de underecho sustantivo cuya aplicación y respeto pide al órgano jurisdiccional por encontrarse frente a un estado actual.

Por su parte, la legitimación procesal se identifica con la capacidad para realizar actos jurídicos de carácter procesal en un juicio determinado, frecuentemente en nombre y representación de otra persona.

Los particulares no están legitimados para accionar una controversia...
tracking img