Amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2917 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDIOS SINDICALES
Y DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE LA
F.S.T.S.E.




ANA KAREN RODRÍGUEZ ARAIZA





LICENCIATURA EN DERECHO BUROCRATICO
MODALIDAD MIXTA





AMPARO





8º CUATRIMESTRE





TRABAJO PARA ENTREGAR




I N T R O D U C C I Ó N


A través del tiempo el estudio de las leyes ha sido muy importante en la vida detodos. Dentro de todo esto existe un tema muy importante que es; el Amparo el cual desarrolla otro punto que es el Juicio de Amparo.

Muchas personas, a través de tiempo, van adquiriendo conocimiento de forma empírica, en donde la mayor gente ha escuchado una vez la palabra Juicio de Amparo, en donde surge, e inevitable pregunta, en donde esta investigación tiene la facultad de explicar; ¿Qué esel Juicio de Amparo?, ¿En que consiste?, por lo que fue una investigación exhaustiva en donde decimos que el hombre es un ser que se ha considerado como un ser bio-psico-social, por lo que todos actualmente somos sociales, en donde en este trabajo va llevar al lector a comprender porqué el hombre ha de tener saber lo que es el llamado JUICIO DE AMPARO.


El objetivo de esta investigación es:
Elcontenido de la investigación: O sea, el juicio de Amparo, el cual nos protege contra el abuso y la prepotencia de muchas autoridades.

Esto con el fin de que el lector sea uno de los afortunados en leer esta investigación ya que este maneja un lenguaje fácil aplicando desde luego una pequeñas frases en un lenguaje jurídico en donde es sencillo de entender y aprender de este


En estetrabajo se hace un análisis y comentario sobre los ya conocidos y famosos artículos 103 y 107 constitucionales en donde el lector se puede enriquecer de manera grata y satisfactoria que la constitución es muy importante para todos nosotros, y que tenemos derecho al juicio de Amparo en México.





1
➢ Análisis del artículo 103 de la Constitución.


Es muy importante en el Juicio deAmparo el famoso y conocido art. 103 constitucional ya que en este dice:


"Artículo 103. Los tribunales de la Federación resolverán toda controversia que se suscite:


I. Por leyes o actos de la autoridad que viole las garantías individuales;


II. Por leyes o actos de la autoridad federal que vulneren o restrinjan la soberanía de los Estados o la esfera de competencia del Distrito Federal,y


III. Por leyes o actos de las autoridades de los Estados o del Distrito Federal que invadan la esfera de competencia de la autoridad federal."





➢ Análisis del artículo 107de la Constitución.


Hay que señalar lo que es el art. 107 constitucional en donde a partir de este punto vamos a derivar lo que es juicio de amparo, en donde a través de estos párrafos vamos aidentificar la importancia y el escrito de cada letra que se maneja en este artículo.





2


Es muy importante este artículo primeros vamos a comprender que dice;





"Artículo 107. Todas las controversias de que habla el artículo 103 se sujetarán a los procedimientos y formas del orden jurídico que determine la ley, de acuerdo a las bases siguientes:




I. El juicio de amparo seseguirá siempre a instancia de parte agraviada;

II. La sentencia será siempre tal, que sólo se ocupe de individuos particulares, limitándose a ampararlos y protegerlos en el caso especial sobre el que verse la queja, sin hacer una declaración general respecto de la ley o acto que la motivare.


En el juicio de amparo deberá suplirse la deficiencia de la queja de acuerdo con lo que disponga laLey Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de esta Constitución. Cuando se reclamen actos que tengan o puedan tener como consecuencia privar de la propiedad o de la posesión y disfrute de sus tierras, aguas, pastos y montes a los ejidos o a los núcleos de población que de hecho o por derecho guarden el estado comunal, o a los ejidatarios o comuneros, deberán recabarse de oficio todas aquellas...
tracking img