Amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Victoriano Huerta
(1845-1916), militar y político mexicano, presidente de la República (1913-1914). Nació en Colotlán (Jalisco) y estudió en la Academia Militar de Chapultepec. Sirvió en el Ejército mexicano y fue ascendido al grado de general de brigada por el presidente Porfirio Díaz en 1902. Un año después participó en la campaña contra los indios mayas en Quintana Roo. En 1910 combatióa los zapatistas del estado de Morelos. Permaneció en el Ejército durante el gobierno de Francisco I. Madero, quien le nombró gobernador militar de la ciudad de México. Sin embargo, en febrero de 1913, durante los incidentes de la llamada Decena Trágica, trató con el embajador estadounidense en México, Henry Lane Wilson, y se unió a los sublevados contra Madero. Huerta mandó aprehenderlo, asícomo al vicepresidente, José María Pino Suárez, y les obligó a dimitir. Convocado el Congreso, éste aceptó la renuncia de Madero y eligió presidente a Pedro Lascuráin, quien, a su vez, nombró secretario de Gobernación a Huerta. Durante ese mismo día, 18 de febrero de 1913, Lascuráin dimitió y Huerta asumió la jefatura del Estado. Pocos días más tarde, Madero y Pino Suárez fueron asesinados al sertrasladados desde la Intendencia de Palacio a la Penitenciaría.
La llegada al poder de Huerta estuvo envuelta en complicadas y confusas maniobras políticas y diplomáticas, en las que intervino decisivamente el embajador de Estados Unidos. Francisco (Pancho) Villa y sus seguidores se sublevaron en el norte y, en plena efervescencia militar, Huerta disolvió el Congreso, lanzó su candidatura yfue elegido presidente, a finales de 1913. A Villa se unieron los militares constitucionalistas liderados por Pablo González y Álvaro Obregón. Finalmente, la actitud hostil de Estados Unidos al régimen de Huerta, el incidente entre este país y México en Tampico (durante el cual se produjo la captura de los miembros de la tripulación de un buque estadounidense) y la creciente presión ejercida por losgrupos opuestos a su régimen dictatorial, obligaron a Huerta a presentar la dimisión en julio de 1914.
Estuvo en el exilio en Europa y más tarde en Estados Unidos, siendo detenido en dos ocasiones en este último país, por su presunto contacto con agentes alemanes. Falleció en El Paso (Texas, Estados Unidos), cuando se hallaba cumpliendo la condena impuesta por la justicia estadounidense,tras reunirse con su familia debido a una grave enfermedad.
Francisco Villa o Pancho Villa
(1878-1923), líder revolucionario mexicano. Nació en Río Grande (San Juan del Río, Durango) y fue bautizado con el nombre de Doroteo Arango. Se dedicó a las labores agrícolas y destacó como un excelente caballista. Quedó huérfano muy pronto, y por defender a su hermana, agredida por el dueño de lahacienda en la que trabajaba, tuvo que huir a la sierra de la Silla perseguido por la justicia, que le calificó de bandido y delincuente. Fue en ese momento cuando cambió su nombre por el de Francisco (o Pancho) Villa. Aproximadamente en 1900 se desplazó al estado de Chihuahua, donde los hacendados empezaban a apropiarse de las mayores y mejores tierras. Este proceso se agudizó entre 1907 y 1910 y, altornarse crítica la situación, comenzó a gestarse el que se ha dado en llamar movimiento de Guerrero, considerado el foco principal de la Revolución Mexicana en el estado de Chihuahua.
Para entonces, y en tal contexto, Villa ya era uno de los bandidos más famosos del estado. La amistad con Abraham González le inclinó a apoyar decididamente la causa de Francisco I. Madero, candidato a laselecciones presidenciales de 1910 en abierto desafío al continuismo de Porfirio Díaz. Tras su marcha hacia sierra Azul, el 22 de noviembre de 1910 tenía ya a punto su primera tropa para luchar por la Revolución. A finales de marzo de 1911, conoció a Madero en la hacienda de Bustillos (Chihuahua). Sus dotes como líder y combatiente quedaron de manifiesto en numerosas batallas victoriosas, que le...
tracking img