Amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 La Acción De Amparo
1. La Acción de Amparo Capitulo I
2. La Acción en General Es el poder jurídico que tienen las personas para poner en movimiento al órgano jurisdiccional a fin de obtener la tutela jurídica.
3. La acción de amparo Facultad de los gobernados para solicitar de la autoridad judicial la protección de la justicia de la Unión, contra un acto de autoridad que se considereviolatorio de las garantías
4. Fundamento de la acción de amparo Articulo 103 Constitucional y Artículo 1 de la Ley de Amparo.
5. El juicio de amparo tiene por objeto resolver toda controversia que se suscite: I.-Por leyes o actos de la autoridad que violen las garantías individuales; II.-Por leyes o actos de la autoridad federal, que vulneren o restrinjan la soberanía de los Estados; III.-Porleyes o actos de las autoridades de éstos, que invadan la esfera de la autoridad federal.
6. Elementos de la Acción en General Sujeto Activo Quien Pide. Sujeto Pasivo De quien se pide Causas Con que derecho se pide Causa remota Causa próxima o petendi Objeto Que se pide Autoridad Ante quien se pide
7. Requisitos o supuestos de la acción de Amparo Una autoridad responsable órgano de gobierno Unacto reclamado (Ley, Sentencia o acto genérico) Una violación de garantías Un quejoso agraviado (parte legitimada para instar)
8. Objeto de la Acción de Amparo Objeto inmediato La acción del amparo se contrae a la obtención de una sentencia que actualice la voluntad concreta de la ley. Objeto mediato Mantener el orden constitucional.
9. Principios Constitucionales que rigen la acción de amparoEl principio de instancia de parte agraviada. Es decir, la actuación de la autoridad judicial debe ser provocada por el agraviado (persona física o moral y por excepción las personas morales oficiales)
10. Excepción a este principio. En el articulo 17 de la LA establece que un extraño puede provocar la actuación de la autoridad judicial presentando la demanda de amparo a reserva de que seratificada por este.(…)
11. Articulo 17 .Cuando se trate de actos que importen peligro de privación de la vida, ataques a la libertad personal fuera de procedimiento judicial, deportación o destierro, o alguno de los actos prohibidos por el artículo 22 de la Constitución Federal, y el agraviado se encuentre imposibilitado para promover el amparo, podrá hacerlo cualquiera otra persona en su nombre,aunque sea menor de edad. En este caso, el Juez dictará todas las medidas necesarias para lograr la comparecencia del agraviado, y, habido que sea, ordenará que se le requiera para que dentro del término de tres días ratifique la demanda de amparo; si el interesado la ratifica se tramitará el juicio; si no la ratifica se tendrá por no presentada la demanda, quedando sin efecto las providencias que sehubiesen dictado.
12. El Principio de Existencia de Agravio Personal y Directo de Carácter Jurídico Artículo 4 El juicio de amparo únicamente puede promoverse por la parte a quien perjudique la ley, el tratado internacional, el reglamento o cualquier otro acto que se reclame, pudiendo hacerlo por sí, por su representante, por su defensor si se trata de un acto que corresponda a una causacriminal, por medio de algún pariente o persona extraña en los casos en que esta ley lo permita expresamente; y sólo podrá seguirse por el agraviado, por su representante legal o por su defensor.
13. Agravio: Es el perjuicio que sufre el gobernado en su esfera de derechos por el acto de autoridad. Agravio Personal y Directo. Quiere decir que el perjuicio que causa el acto de autoridad debe ser directoal quejoso o agraviado para que pueda ejercitar la acción de amparo. De Carácter Jurídico. Quiere decir que el acto jurídico viola en perjuicio del quejoso un derecho consagrado en una norma
14. El principio de definitividad. Improcedencia de la acción de amparo si el quejoso no agota previamente los recursos ordinarios que establece la ley que rige el acto.
15. Excepciones al principio de...
tracking img