Amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍA DE AMPARO I

Definición de amparo.- medio de control constitucional para proteger a los gobernados de los posibles actos de autoridad (de las posibles violaciones a las garantías individuales por los autos dictados por una autoridad).

Frase sacramental.- Las violaciones procesales se combaten a través del amparo directo, salvo que se trate de actos de imposible reparación o violacionesen grado supremo o predominante.

La base del amparo son los artículos 103 y 107 constitucionales, la Ley de Amparo es reglamentaria de los artículos antes mencionados.

Juicio de amparo indirecto (biinstancial).- se le denomina así porque éste es un juicio y además permite el recurso de revisión, y éste procede en contra de autos que no ponen fin a juicio, sentencias interlocutorias, actosde imposible reparación, o violaciones en grado supremo o predominante. Se promueve ante un juzgado de distrito a través de su Oficialía de Partes.

Juicio de amparo directo (uniinstancial).- se promueve ante la autoridad responsable. Procede en contra de autos que pongan fin a un juicio, sentencias definitivas o laudos.

Principios del juicio de amparo:
1.- Principio de instancia departe agraviada.- sólo procede cuando lo solicita el que se ve afectado en su esfera jurídica.
2.- Principio de agravio personal y directo.- personal es cuando a quien promueve el amparo se le priva de algún derecho, posesión o propiedad; y directo tiene tres aspectos, pasado cuando sus efectos ya concluyeron; presente cuando los efectos del agravio están vigentes al promoverse el amparo; y,futuro cuando los efectos aún no aparecen, pero se presume que sí tendrán lugar.
3.- Principio de prosecución judicial.- debe contener todas las formas del procedimiento jurisdiccional, es decir, demanda, contestación, ofrecimiento, admisión y desahogo de pruebas, alegatos y sentencia.
4.- Principio de relatividad (fórmula Otero).- este principio limita los efectos legales de los actos jurídicos alas partes que participaron en el asunto, o sea, que la sentencia no tiene efectos generales, ya que sólo protege a quien o quienes promovieron el amparo.
5.- Principio de definitividad.- el amparo se promoverá una vez agotados todos los recursos que la ley ordinaria prevé; este principio busca que el acto de autoridad que se recurra tenga el carácter de definitivo.
6.- Principio de estrictoderecho.- exige que el juzgador se limite a resolver las violaciones expresadas en la demanda, sin considerar cuestiones que no hayan sido invocadas por el agraviado.

Partes que conforman el toca:
(falta)

El término para interponer un amparo es de 15 días, ya sea para amparo directo e indirecto, se fundamenta en el artículo 21 de la Ley de Amparo; y se apoya en el artículo 23 del mismoordenamiento para determinar los días inhábiles durante el año.

Artículos de la Ley de Amparo vistos hasta el momento:
1.- El juicio de amparo se interpone por: I.- leyes o actos de la autoridad que violen las garantías individuales; II.- leyes o actos de la autoridad federal, que vulneren o restrinjan la soberanía de los Estados; III.- leyes o actos de las autoridades de éstos, que invadanla esfera de la autoridad federal.
4.- Habla de las partes que pueden promover el juicio de amparo o sus representantes.
5.- Son partes en el juicio de amparo: I.- El agraviado o agraviados; II.- La autoridad o autoridades responsables; III.- El tercero o terceros perjudicados, la contraparte del agraviado; el ofendido o las personas que, conforme a la ley, tengan derecho a la reparación deldaño; la persona o personas que hayan gestionado en su favor el acto contra el que se pide amparo; IV.- El Ministerio Público Federal.
6.- El menor de edad podrá pedir amparo sin la intervención de su legítimo representante, en tal caso, el juez le nombrará un representante especial para que intervenga en el juicio.
13.- Habla de la personalidad de quien recurrió al juicio primigenio también...
tracking img