Amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1999 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AMPARO EN MATERIA FISCAL

EL amparo en materia fiscal. Éste dota al contribuyente de recursos para protegerse de la supuesta inconstitucionalidad de las leyes fiscales, una protección contra la autoridad fiscal

El juicio de amparo en materia fiscal va a ser un medio de control constitucional y del orden jurídico, procede a instancia de parte agraviada, y cuando se hayan agotado todos y cadauno de los recursos que le siguen.
En materia fiscal se tienen que agotar los recursos de revocación que se promueve ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el recurso de revisión que se promueve ante El Tribunal Fiscal de la Federación.

El Juicio de amparo en materia fiscal va a seguir todas las formalidades establecidas en la ley de amparo, que es la ley reglamentaria delartículo 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Así mismo en materia Fiscal se puede recurrir al amparo en vía directa cuando se trate de la afectación de una ley por su simple entrada en vigencia contra el primer acto de aplicación.

Va a depender de la circunstancias concretas y la situación económica del contribuyente,  ya que se puede interponer de inmediato elamparo Indirecto contra la ley, el tratado fiscal, el reglamento o cualquier otro acto de observancia obligatoria, general, abstracta e impersonal ante un juez de distrito o agotar los recursos administrativos  o contencioso administrativos, alegando vicios de ilegalidad para que se revoque o anule el acto que se impugna y en caso de una sentencia definitiva contraria a los intereses delcontribuyentes interponer el amparo directo ante un Tribunal Colegiado de Circuito.
 
AMPARO INDIRECTO
Leyes Autoaplicativas:
 
Contra la ley, el tratado fiscal, el reglamento o cualquier otro acto de observancia obligatoria, general, abstracta e impersonal, que por su sola entrada en vigor cause una lesión (afectación de su esfera jurídica).
 
El amparo contra leyes autoaplicativas procede desde queéstas entran en vigor, contándose con un término de treinta días para interponer la demanda de amparo;
  
AMPARO INDIRECTO
Sin embargo,  si el contribuyente no hace valer el amparo dentro del término de treinta días, tiene una segunda oportunidad cuando se autoaplique la ley fiscal (Ej. Una declaración de impuestos); tiene 15 días hábiles para interponer la demanda de amparo ante el Juez deDistrito.


CUANDO PROCEDE EL JUICIO DE AMPARO.
Cuando todas aquellas resoluciones que violan en perjuicio del contribuyente las garantías de legalidad, seguridad jurídica, audiencia, equidad, proporcionalidad, que no tengan un recurso ulterior, son impugnables mediante amparo directo, así mismo las leyes o actos de la autoridad administrativa que viole la esfera de derecho del contribuyente podránser impugnados mediante amparo directo.
Cuándo procede el amparo indirecto en materia fiscal
Procede contra toda ley o acto de autoridad que cause un perjuicio al contribuyente.
BIBLIOGRAFIAS

DEL CASTILLO DEL VALLE, Alberto. Primer Curso de Amparo. Ediciones Jurídicas Alma. México 2001
GALLEGOS REYES, Humberto. Nulidad y Amparo en Materia Fiscal 2003, ISEF. México 2003


EJEMPLO
QUEJOSO. FERNANDO LOPEZ MURGA
AMPARO INDIRECTO
DEMANDA INICIAL.
C. JUEZ DE DISTRITO EN MATERIA ADMINISTRATIVO EN TURNO EN EL DISTRITO FEDERAL.
FERNANDO LOPEZ MURGA, Señalando como domicilio para oír y recibir todo tipo de notificaciones y documentos el ubicado en la calle 17 Número 167 Colonia Ignacio Zaragoza, c.p 15000, Delegación Venustiano Carranza y autorizando para recibirlas en mi nombre yrepresentación a los licenciados Rafael Gómez Perez y Angel Velásquez Trejo, en términos por lo dispuesto por el artículo 27 de la Ley de Amparo ante este H. Tribunal, comparezco para exponer:
Que por medio del presente escrito vengo a solicitar la PROTECCION Y AMPARO DE LA JUSTICIA FEDERAL a mi favor y en contra de actos de las autoridades que menciono en la presente y para efecto de dar...
tracking img