Amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9889 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
“HABEAS CORPUS”

ES EL DERECHO DE TODO CIUDADANO, DETENIDO O PRESO, A COMPARECER INMEDIATA Y PÚBLICAMENTE ANTE UN JUEZ O TRIBUNAL PARA QUE, OYÉNDOLO, RESUELVA SI SU ARRESTO FUE O NO LEGAL, Y SI DEBE ALZARSE O MANTENERSE; HÁBEAS CORPUS QUIERE DECIR “ QUE TENGAS EL CUERPO”, Y TIENE SU ORIGEN EN LAS ACTAS QUE EN INGLATERRA GARANTIZAN LA LIBERTAD INDIVIDUAL, PERMITIENDO A CUALQUIER PERSONAPRESA ILEGALMENTE ACUDIR A LA HIGH COURT OF JUSTICE.
ES UNA INSTITUCIÓN JURÍDICA QUE GARANTIZA LA LIBERTAD PERSONAL DEL INDIVIDUO, CON EL FIN DE EVITAR LOS ARRESTOS Y DETENCIONES ARBITRARIAS. SE BASA EN LA OBLIGACIÓN DE PRESENTAR ANTE EL JUEZ, A TODO DETENIDO EN EL PLAZO DE 72 HORAS, EL CUAL PODRÍA ORDENAR LA LIBERTAD INMEDIATA DEL DETENIDO SI NO ENCONTRARA MOTIVO SUFICIENTE DE ARRESTO.TAMBIÉN PUEDE DECIRSE QUE TUTELA LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DERIVADOS DE LA VIDA Y LA LIBERTAD FRENTE A CUALQUIER ACTO U OMISIÓN DE CUALQUIER AUTORIDAD, FUNCIONARIO O PERSONA, QUE PUEDA VULNERAR DICHOS DERECHOS.
EL HÁBEAS CORPUS, PARA SER EFICAZ, REQUIERE DE UN PROCEDIMIENTO DE SUMARIO EN JUICIO NO CONTRADICTORIO. LA AUTORIDAD REQUERIDA NO TIENE OBLIGACIÓN DE PRESENTAR INMEDIATAMENTE ALDETENIDO, SINO TAMBIÉN DE INFORMAR SOBRE LOS MOTIVOS DE SU DETENCIÓN.
EN ALGUNOS PAISES SOLO GARANTIZA LA LIBERTAD INDIVIDUAL, MIENTRAS QUE EN OTROS AMPARA CUALQUIER OTRO DERECHO CONSTITUCIONAL, SIEMPRE QUE SE CAREZCA DE OTRO MEDIO LEGAL PARA OBTENER LA INMEDIATA REPARACIÓN. ES LO QUE CONSTITUYE LA “ACCIÓN DE AMPARO”.
EL HÁBEAS CORPUS SE TRATA DE UNA ACCIÓN POSESORIA QUE SE EJERCE SOBRE UNACOSA O BIEN, EN VIRTUD DEL DOMINIUN QUE EL "HOMBRE LIBRE" TIENE SOBRE SU CUERPO. ESTAMOS FRENTE A UN DERECHO PATRIMONIAL, EN QUE EL CUERPO -EQUIPARADO AUNA COSA- POR ESTAR SOMETIDO A LA VOLUNTAD DEL PROPIETARIO, ERA RECOBRADO POR EL MEDIANTE INTERDICTO. EL ESCLAVO, EN CAMBIO, POR CARECER DE DOMINIO SOBRE SU CUERPO, NO PODÍA EJERCER EL INTERDICTO.
EL ANTECEDENTE MÁS REMOTO DEL HABEAS CORPUSPODEMOS ENCONTRARLO EN LA ÉPOCA IMPERIAL DE LA ANTIGUA ROMA, EL INTERDICTO DE HOMINE LIBERO EXHIBENDO QUE TENÍAN ESTABLECIDO LOS ROMANOS, TENÍA POR OBJETO EXHIBIR AL HOMBRE LIBRE QUE SE RETIENE CON DOLO (QUEM LIBERUM DOLO MALO RETINES, EXHIBEAS), Y SE OTORGABA CONTRA TODO PARTICULAR QUE RESTRINGIERA EN SU LIBERTAD A UNA PERSONA QUE TENÍA DERECHO AL GOCE DE ELLA, Y PARA QUE INMEDIATAMENTE LOPRESENTARA AL PRETOR QUIEN DECIDIRÍA DE LA BUENA O MALA FE CON QUE HABÍA PROCEDIDO EL DEMANDADO. ESTE INTERDICTO SE ENCONTRABA REGULADO EN LA PARTE SEXTA DEL DIGESTO O PANDECTAS DEL EMPERADOR JUSTINIANO.
EL INTERDICTO DE HOMINE LIBERO EXHIBENDO SÓLO SE OTORGABA CONTRA LOS PARTICULARES QUE RESTRINGÍAN LA LIBERTAD DE ALGUNA PERSONA, Y NO CUANDO TALES RESTRICCIONES PARTÍAN DE LOS GOBERNANTES NI DE OTRASAUTORIDADES; ESTE INTERDICTO ESTABA BASADO EN EL PRINCIPIO DE QUE NADIE DEBE RETENER AL HOMBRE LIBRE CON DOLO.
SE PUEDE TOMAR COMO EL ANTECEDENTE MÁS INMEDIATO DEL HÁBEAS CORPUS EL FUERO O JUICIO DE MANIFESTACIÓN INSTITUIDO EN 1428 EN EL REINO DE ARAGÓN EL SENTIDO Y LA FORMA DE LO QUE EN LA ACTUALIDAD ES EL HÁBEAS CORPUS Y FUE RECONOCIDO EN INGLATERRA POR LA LEY EN 1640.
EN NUESTRO SISTEMAEL RECURSO SE DA SOLAMENTE CONTRA ACTOS DE AUTORIDADES, PUES SI LA DETENCIÓN ES OBRA DE UN PARTICULAR BASTA LA DENUNCIA ANTE UN JUEZ DE LA JURISDICCIÓN CRIMINAL, O BIEN ANTE LA AUTORIDAD POLICIAL, PARA HACERLA CESAR.
MEDIANTE EL JUICIO DE MANIFESTACIÓN DE LAS PERSONAS SE SEPARABA A LA AUTORIDAD PARA QUE NO SIGUIERA EJERCIENDO SU ACCIÓN SOBRE EL MANIFESTANTE. LA PERSONA DETENIDA PODÍA RECURRIR ALJUSTICIA DE ARAGÓN, Y EXAMINADO EL JUICIO, QUEDABA EN LIBERTAD, O EN SU DEFECTO ÉSTE CONTINUABA ALOJADO EN LA CÁRCEL A LA ESPERA DEL FALLO DEFINITIVO Y AL AMPARO DEL JUSTICIA.
EL JUSTICIA DE ARAGÓN (JUEZ SUPREMO QUE PODÍA JUZGAR AL REY MISMO) ERA EL BALUARTE MÁS FIRME Y SEGURO CONTRA LA OPRESIÓN Y LA ARBITRARIEDAD.
NINGÚN CIUDADANO DE CIERTA EDUCACIÓN JURÍDICA PUEDE EVOCAR SIN ADMIRACIÓN, EN...
tracking img