Amparo

Páginas: 111 (27681 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
AMPARO



AUTOEVALUACIÓN
TEMA I

1. Diga el concepto de defensa de la Constitución.
Las garantías constitucionales son los medios de defensa de la constitución. Una constitución que pretende ser normativa, o sea obligatoria, obedecida, necesita ser justiciable y para eso requiere de medios que garanticen que se cumplen con sus normas: juicio de amparo, cuestión de inconstitucionalidad ycontroversias constitucionales. También se cuentan entre las garantías de la constitución: la división de poderes, la jerarquía normativa (la supremacía de la constitución) y fundamentalmente los principios del estado de derecho (principio de legalidad, principio de libertad, confianza, prohibición de la arbitrariedad, etc...)

2. Establezca los principales sistemas de defensa de la Constitución.Artículos 103, 105 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

3. Atendiendo a la naturaleza del órgano como se clasifican las protecciones o defensas de la Constitución.
Control de constitucionalidad.- al referirnos que el juicio de amparo es un medio de control se quiere dar a entender como un medio de defensa correspondiente ese control al poder judicial. En Méxicoexiste una ley suprema que pretende que vivamos que vivamos en un estado de derecho a dicha ley se le llama constitución y en principio tiene que ser cumplida y observada, en forma voluntaria o coercitivamente, cuando nosotros nos referimos a la facultad que tienen dichos gobernados de hacer valer este juicio para que se controlen los actos de autoridad y se les ajuste al orden const. El art. 103se establecen las causas de protección al gobernado y de cómo lograr que los actos de autoridad se ajusten a la constitución, entre las garantías individuales esta comprendida la de legalidad, ya que cualquier autoridad que en su actuar no se ajuste a cualquiera de los Art. 14 y 16 de las const. Estaría violentando el principio de legalidad.
Control de legalidad.- el juicio de amparo se haconvertido en una institución de legalidad de los actos de autoridad, a través del juicio de amparo el gobernado logra que las autoridades ajusten sus actos no solo a la const. Sino a las mismas leyes que rigen su forma de actuar este puede acudir al juicio de amparo invocando la violación de dicha garantía de legalidad y concedido el amparo tendrá el efecto necesario de que obligue a la autoridadresponsable a que restituya al gobernado su derecho el goce de su derecho violentado. Lo anterior nos lleva a la conclusión que el juicio de amparo es para que se cumpla con el principio de legalidad. 
Control por el órgano político.- un solo caso registra el pasado del der. Const. En cuanto a que un órgano político, no judicial, se le haya encomendado vigilar por el respeto a la const. “el supremopoder conservador” que no duro mucho en función por las grandes deficiencias que presentaba.
Control por órgano judicial.- el juicio de amparo es un sistema de control de la supremacía constitucional por un órgano judicial pues a este esta encomendado su conocimiento, valiéndose de dicho juicio para lograr el citado control de respeto a nuestra carta magna en este órgano judicial de control seencuentran las sig. Características: a) encomienda la facultad expresa de proteger la constitución a un órgano judicial b) el gobernado tiene la facultad de solicitar la declaración de inconstitucionalidad de un acto de autoridad c) ante un órgano jurisdiccional se oyen las partes en controversia para su mejor defensa, d) se emite una definición final que tiene efectos solo para el caso y quejosoinconformes la sentencia no tiene efectos generales. 
Control por vía de acción.- se supone que un agraviado ejercita la acción de amparo por las razones que ya se han visto, provocando con ello el ejercicio de la función jurisdiccional competente que dicta una sentencia con efectos relativos, no erga homnes, o sea, que el control por la vía de acción se desarrolla en forma de un verdadero proceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo
  • amparo
  • amparo
  • Amparo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS