Amparo

Páginas: 59 (14718 palabras) Publicado: 10 de junio de 2010
INDICE

I. INTRODUCCION 1

II. DE LA DEMANDA 3

III. REQUISITOS DE LA DEMANDA 5

IV. REPRESENTACION OFICIOSA 6

V. LAS ACLARACIONES 18

VI. LAS RESERVACIONES 19

VII. LA CONDUCTA PROCESAL DE LAS PARTES 20

VIII. ARTICULOS CONSTITUCIONALES 25

IX. DEMANDA DE AMPARO 34

X. CONCLUSIONES 30

INTRODUCCION

Para entender debemos conocerla definición de Juicio en donde la Enciclopedia define: "Juicio, en sentido técnico jurídico el significado de este vocablo no coincide con el sentido corriente que lo define como un acto o proceso mental que tiene por objeto formar una opinión o establecer clasificaciones, contrastes o una elección entre diversas posibilidades. Esta puede ser en concreto la última fase, factible pero no de todopunto necesaria, por cuanto existen muchos juicios que no desembocan en una resolución, sentencia o veredicto, sino en virtud de un arreglo entre las partes."
El amparo indirecto es el que se promueve ante los jueces de Distrito y no directamente ante los Tribunales Colegiados de Circuito.
Se diferencia del amparo directo en que éste se promueve ante los Tribunales Colegiados de Circuito, porconducto de la autoridad respon¬sable.
El amparo indirecto, en una segunda instancia, puede negar al cono¬cimiento de la Corte o de los Tribunales Colegiados de Circuito, a través de la interposición del recurso de revisión.
Al promoverse una demanda de amparo, en primer término, ha de resolverse si se plantea en amparo directo o indirecto, según las normas que rigen ambos tipos de amparo. Estadecisión del quejoso es muy importante pues, los requisitos de la demanda son diferentes y la substanciación del juicio también será distinta. Si se promueve el amparo indirecto conocerán de él los jueces de Distrito. Si, por el contrario, se promueve el amparo directo su conocimiento será competencia del Tribunal Colegiado de Circuito correspondiente.
Una regla muy general para determinar laprocedencia del amparo indirecto será la de señalar la procedencia de este juicio cuando se trata de actos reclamados que no sean sentencias definitivas o laudos ° reso¬luciones que pongan fin al juicio, sea que la violación se cometa en el procedimiento o en la sentencia misma.
En forma genérica, también podemos señalar la regla de que el amparo indirecto es procedente si se halla dentro de losextremos de hecho previstos por los artículos 114 Y 115 de la Ley de Amparo. Por tanto, quien promueva un amparo indirecto, en primer. término, deberá examinar si el acto red amado está previsto por alguna de las fracciones del artículo 114 de la Ley de Amparo y si se halla dentro de la previsión del artículo 115 del mismo ordenamiento.
En nuestro concepto, no es conveniente llamarle a este amparoindio recto "amparo biinstancial" pues, si bien es cierto que en el amparo in¬directo existen dos instancias, cuando se interpone el recurso de revisión no menos cierto es que fin el amparo directo también puede haber dos instancias en la hipótesis prevista por la fracción V del artículo 83 de la Ley de Amparo. Conviene aclarar que, el amparo indirecto, en el supuesto ex( previsto por los artículos156 y 37 de la Ley de Amparo, puede interponerse ante el superior del tribunal que haya cometido la violación. mayor claridad, nos permitimos transcribir el texto de estos dispositivos:

"Artículo 156. En los casos en que el quejoso impugne la aplicación por parte de la autoridad o autoridades responsables de leyes declarada) inconstitucionales por la jurisprudencia decretada por la SupremaCorte de Justicia, o en aquellos otros a que se refiere el artículo 37, la subs¬tanciacion del juicio de amparo se sujetará a las disposiciones preceden¬tes, excepto en lo relativo al término para la rendición del informe con justificación, el cual se reducirá a tres días improrrogables, y a la celebracion de la audiencia, la que se señalará dentro de diez días contados desde el siguiente al de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo
  • amparo
  • amparo
  • Amparo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS