Amparo

Páginas: 2 (288 palabras) Publicado: 24 de junio de 2012
TEMA_______________________

El juicio de amparo es un procedimiento extraordinario de naturaleza jurisdiccional que se establece en defensa del orden constitucional. Es elmedio protector por excelencia de las garantías individuales establecidas en nuestra constitución política. Se trata de un juicio que se promueve en contra de actos de autoridad yno de particulares. Tiene carácter federal, pues está previsto en nuestra Carta Magna y en la Ley de Amparo, reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la ConstituciónFederal. Ha sido adoptado por las legislaciones de diversos países a partir de la concepción de los abogados mexicanos Manuel Crescencio Rejón y Mariano Otero, incluso en laDeclaración Universal de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas se reconoce a este tipo de juicios como fundamentales

El juicio de amparo, de no solo ser unproceso, debe considerarse como aquella institución idónea para la protección de los derechos fundamentales que posee todo individuo por su simple razón de ser.

La Suprema Cortede Justicia de la Nación no es un órgano político; es un órgano técnico-jurídico, razón por la cual, como en el resto del mundo, la votación para validar o anular debe ser pormayoría simple. En este sentido, la utilización de una mayoría calificada, que da control a una minoría de Ministros, ha sido objeto de críticas a nivel de derecho comparado.

Porlo tanto, la característica principal del proceso propuesto, es el ejercicio de un control abstracto de constitucionalidad, lo cual además, equilibra el interés de losgobernados con los intereses del Estado, dejando a un lado el hecho de que el amparo es un medio de defensa de los particulares contra el actuar del Estado que lesione sus garantías.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo
  • amparo
  • amparo
  • Amparo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS